Gremio de choferes de larga distancia advierte que podrían ir a paro

21. 07. 2015

Así lo señaló hoy el secretario general de la Unión de Conductores de la Argentina (UCRA), Silverio Gómez, quien dijo que estarán «pendientes» para ver si se rubrica el acuerdo salarial obtenido por la UTA pero con una modificación en los plazos de pago.

Un gremio de choferes de micros de media y larga distancia amenaza lanzar un paro este miércoles si antes no se firma un aumento salarial del 38,8% hasta enero con las empresas del sector, en plenas vacaciones de invierno.

Estos choferes -que no tienen personería gremial para poder participar en la negociación con las empresas en el Ministerio de Trabajo- piden acortar los plazos del entendimiento alcanzado por UTA para 2015 y hasta junio de 2016.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA había acordado paritarias por el 27,8% retroactivo al 1 de enero del 2015 y hasta el 31 de diciembre, y un 10,66% a partir del primero de enero del 2016 hasta junio.

Ese acuerdo generó descontento en los sectores disidentes de la UTA en las provincias y también en la UCRA, que representa a la mitad de los 30.000 choferes de media y larga distancia que hay en la Argentina.

Si bien el acuerdo salarial fue anunciado por la UTA a inicios de este mes, según Gómez el aumento aún no se vio reflejado en los sueldos de los trabajadores: «Estamos a mitad de año y todavía no hay un aumento. Va a ser grave si no se llega a un acuerdo».

Gómez advirtió en declaraciones a radio América que «habrá conflicto en el transcurso de esta semana» si no consiguen un aumento salarial del 38,8 por ciento hasta enero próximo en paritarias.

El sindicalista reconoció que las empresas no están dispuestas a firmar ese nivel de aumento porque aluden que el subsidio que reciben del Estado, a comparación del obtenido por las compañías de corta distancia, es «mucho menor».

«Yo creo que va a ser un paro con un impacto importante, grave, si no hay acuerdo, y vamos a estar junto a los compañeros de la línea 60», dijo el sindicalista para el caso en que la medida de fuerza sea anunciada el miércoles.

Los choferes que irían al paro son los 15.000 afiliados a la UCRA que están en disconformidad con las negociaciones llevadas adelante por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las empresas del sector.

«Vamos a estar pendientes de lo que pase lunes y martes. Las cámaras empresarias no quisieron firmar el aumento. El ministerio no nos permite sentarnos a discutir porque la personería gremial la tiene UTA», explicó Gómez en declaraciones radiales. «Hay 30 mil choferes de larga distancia y adheridos a nosotros más del 50 por ciento. Yo creo que el paro va a ser de un impacto importante y vamos a estar junto a los compañeros de la 60», insistió el sindicalista.

Temas relacionados /