28 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Gesto de Vidal a Moyano: su gremio educativo incluido en la primera mesa de negociación

15. 12. 2015

La gobernadora se reunirá el próximo miércoles con la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), el sindicato educativo que forma parte de la CGT Azopardo, y que no solía ser parte de las reuniones paritarias. Sorpresa en SUTEBA y el resto de los gremios mayoritarios. Sectores de izquierda piden asambleas para llevar propuestas unificadas a la mesa de negociación.

Incluso antes de asumir, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal puso la paritaria docente como un prioridad en materia sindical. Esta semana, se sentará con uno de los gremios del sector, pero sorpresivamente no será ninguno de los que forman el mayoritario Frente Gremial Docente. El próximo miércoles, Vidal se reunirá con la dirigencia de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), un espacio minoritario que responde al dirigente Hugo Moyano. Por su alineamiento con el camionero, se cree que logró el privilegio de ser parte de la primera mesa de negociación con el nuevo gobierno, algo que no sucedía hasta ahora. Desde SUTEBA no confirmaron todavía si serán parte del encuentro.

La convocatoria de UDOCBA fue una sorpresa para el sector, y es considerado un guiño para el camionero, que hasta ahora es el interlocutor más cercano del movimiento sindical con el frente Cambiemos. En la primera reunión técnica de la paritaria 2016, la gobernadora sentará a la dirigencia de UDOCBA, que es el gremio más chico en cantidad de afiliados, pero que este año realizó más paros en la provincia de Buenos Aires. Además, se espera que se sienten los integrantes del Frente Gremial Docentes, que componen entre otros el mayoritario SUTEBA y la FEB.

Fuentes de UDOCBA confirmaron a Gestión Sindical que el gremio que conduce Miguel Ángel Díaz llevará dos propuestas concretas a ese encuentro: un salario inicial de 12 mil pesos y la eliminación del Plan Fines. “Le vamos a pedir a la gobernadora que se termine con los planes paralelos a la educación formal, que fueron fuente de financiamiento de punteros políticos”, afirmaron las fuentes. De esta forma, el sindicato profundiza su perfil opositor a la política del gobierno saliente, a quien acusa de usar 50 mil millones de pesos para “deslegitimar la escuela pública”.

En tanto, desde SUTEBA no confirmaron la convocatoria, pero creen que Vidal llamará a todo el arco sindical. “No recibimos la notificación concreta de la reunión, pero esperemos que nos llamen a dialogar”, le adelantó a Gestión Sindical una dirigente del gremio que conduce Roberto Baradel. Sobre la posibilidad de que sólo UDOCBA participe de este encuentro, se mostraron escépticos: “no creo que excluyan a los gremios masivos, en Nación fuimos convocados todos. Sería un error y un mal comienzo”.

De ser convocados, los gremios del Frente llevarán sus propuestas surgidas de sus bases. En el caso de SUTEBA, habrá un fuerte hincapié en la suba salarial del año que viene, que creen no puede bajar del 40 por ciento promedio. En tanto sectores no alineados a la conducción de Baradel le exigieron al dirigente que convoque a asambleas para analizar los reclamos que deberán llevar a la reunión del próximo miércoles a las 15. Mediante un documento, los miembros de las comisiones directivas de La Matanza, Tigre, Ensenada, La Plata y Quilmes –que pertenecen a la opositora Lista Multicolor –pidieron “la convocatoria urgente a un plenario o congreso de delegados y representantes de escuelas de SUTEBA para enfrentar los ataques ajustadores que comenzaron en el gobierno saliente y se continúan en el nuevo”.

“Hay que discutir y preparar la resistencia por las condiciones en las que estamos enseñando, porque nos atacan el poder adquisitivo de nuestro salario y por el pobre presupuesto educativo que quiere imponer María Eugenia Vidal y de Alejandro Finocchiaro en la DGCyE para nuestras escuelas”, indicó el texto. Las seccionales opositoras se quejaron que a nivel nacional CTERA –a la que pertenece SUTEBA –fue convocada la semana pasada por el ministro Esteban Bullrich, y fueron a ese encuentro “sin haber convocado previamente a los docentes a deliberar cuáles son las demandas más sentidas y con qué plan de lucha conquistarlas”.

Temas relacionados / /