29 de Marzo

FEDUN se suma a la marcha nacional universitaria y denuncia un “ataque a la educación pública”

28. 04. 2017

Así lo definió un plenario realizado el miércoles en la sede porteña del gremio. Los gremios de base decidieron sumarse a la movilización del 16 de mayo, en reclamo de una nueva oferta salarial. Además, realizaran del 8 al 12 del mes que viene actividades y clases abiertas junto a la comunidad educativa, en defensa de la universidad pública, y contra los actos de violencia. “Exigimos el cese inmediato de estas actitudes antidemocráticas”, dijo el gremio que conduce Daniel Ricci.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con la presencia de representantes de sus más de 30 gremios de bases de todo el país, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó el pasado miércoles un plenario, donde se discutió centralmente el estancamiento en la discusión salarial, y la falta de una nueva oferta por parte del Ministerio de Educación nacional. Luego del fracaso de la última reunión, los docentes siguen esperando una nueva oferta, que mejore ese 20 por ciento ofrecido por el gobierno. Luego del debate, la dirigencia acordó sumarse a la semana de protestas que lanzaron los otros gremios del sector, que comenzará el 8 de mayo próximo. Además, se sumarán a la Marcha Nacional Universitaria, que se realizará el 16 de mayo en la Capital Federal. “Exigimos el cese inmediato de estas actitudes antidemocráticas, represivas y anticonstitucionales”, remarcó el documento final, que denuncia los ataques del gobierno a la educación pública.

FEDUN se sumará al plan de lucha que anunciaron la semana pasada los gremios de CONADU, y al que ya adhirieron los integrantes de la CONADU Histórica. Los dirigentes analizaron en la sede porteña de la federación la marcha del conflicto, luego de al menos cuatro reuniones que fracasaron, y que generaron el actual plan de lucha, que se intensifica. Desde el sector que lidera Daniel Ricci vienen reclamando una suba salarial del 10 por ciento para marzo de este año, que contemple lo perdido por inflación en 2016 más los dos primeros meses de este año, más una suba para 2017 igual a la suba del costo de vida, que FEDUN ubicó en promedio cerca del 24 por ciento. En la última reunión con funcionarios de la cartera educativa, la oferta fue de una suba del 20 por ciento, dividida en cuatro pagos de 4,5 por ciento, más un 2 por ciento complementario.

El plenario de FEDUN decidió sumarse a la semana nacional de protesta, del 8 al 12 de mayo. Según confirmaron desde el gremio a Gestión Sindical, durante esos días se realizarán clases públicas, asambleas y actividades que visualicen en toda la comunidad el reclamo de los docentes universitarios”. Además, se sumarán a la marcha nacional, que tendrá lugar el martes 16 de mayo, que unirá a partir de las 17 horas el Congreso Nacional u el Ministerio de Educación (palacio Pizzurno). “En los últimos dos meses más de un millón de trabajadores nos hemos expresado en rechazo a las políticas educativas y económicas del macrismo a través de las marchas docentes, de la CGT, del colectivo Ni una menos, de los movimientos sociales y culturales, entre otros”, expresó el documento final aprobado por los delegados de FEDUN.

La semana de lucha de los docentes fue anunciada la semana pasada por la CONADU, luego de un plenario realizado en la provincia de Córdoba, que acordó además la marcha del 16. Por su parte, CONADU Histórica se sumó a la medida, e incluso remarcó que durante esos días realizará paros para presionar al gobierno para que acepte su pedido de una suba salarial del 35 por ciento, que todos los gremios consideran adecuada de acuerdo a lo que sucedió con la inflación el año pasado y este. “Ante la falta de negociaciones reales y la persistente negativa del gobierno a dar una respuesta satisfactoria a la demanda de un aumento salarial del 35 por ciento, se resolvió también confluir con el resto de las federaciones docentes y el movimiento estudiantil en una gran marcha nacional universitaria, durante la primer quincena de mayo, en fecha a consensuar con el resto de los actores”, subrayó el documento de esa federación, según puso saber Gestión Sindical.

Además de acordar el nuevo plan de lucha, el plenario de FEDUN condenó los hechos de violencia en Jujuy, donde la policía provincial ingresó a la Universidad Nacional y detuvo estudiantes. “FEDUN repudia en forma absoluta y categórica estos hechos inconstitucionales, que violan flagrantemente la autonomía universitaria, se suman y van en línea con la brutal represión a los docentes en la Plaza del Congreso de la Nación en la noche del 9 de abril último”, aseguró el documento aprobado por los delegados sindicales. “Exigimos el cese inmediato de estas actitudes antidemocráticas, represivas y anticonstitucionales”, agregó el documento.

En cuanto a otros reclamos gremiales, se pidió la continuidad de los compromisos asumidos relativos al Convenio Colectivo de Trabajo, el adicional por título (especialización, maestría y doctorado), el plus a la dedicación exclusiva y el plan de jerarquización laboral, además de una renta para todos los docentes ad-honorem. “Ratificamos nuestro compromiso en generar un plan de lucha en común con toda la comunidad universitaria. La defensa de las universidades públicas nos convoca a docentes, estudiantes y a toda la comunidad universitaria, exigiendo una recomposición de los presupuestos, en especial a causa del daño producido por los tarifazos en los servicios públicos; un boleto estudiantil para que haya una verdadera inclusión social; sostenimiento y ampliación de la inclusión educativa sobre la base de la gratuidad para la formación universitaria; incremento del presupuesto universitario y la defensa del poder adquisitivo de los salarios”, concluyó el documento elaborado por los gremios de base de FEDUN.

Temas relacionados / /