sábado 23 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / FEDUN rechazó el recorte presupuestario y ratificó que peleará por sostener “el poder adquisitivo de los docentes”

FEDUN rechazó el recorte presupuestario y ratificó que peleará por sostener “el poder adquisitivo de los docentes”

En el último plenario de secretarios generales, la federación reclamó por los 3 mil millones de pesos que una decisión administrativa recortó, dejando en una situación de mucha preocupación a las universidades. Jorge Capitanich estuvo en el evento. Daniel Ricci pidió “mayor acceso de los sectores menos privilegiados” en las casas de estudio.

Con la presencia de dirigentes de todo el país, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó el viernes pasado un plenario de secretarios generales, donde analizó la situación que atraviesa la educación superior pública, incluyendo la paritaria que se inició para este año. A diferencia del resto de los gremios, la entidad no se plegó al paro de 48 horas realizado la semana pasada, a la espera de este encuentro. Luego de un arduo debate, la federación aprobó un duro documento, donde denuncia el recorte presupuestario que sufre el sector, y llamó a defender el convenio colectivo laboral de los docentes. Además, recibió la visita del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, con quien se analizó la situación del país en el marco del gobierno de Cambiemos. “Es necesario seguir trabajando en las universidades para lograr un mayor acceso de los sectores menos privilegiados”, dijo el titular de FEDUN, Daniel Ricci.

El plenario del gremio tuvo lugar en la sede porteña de la entidad, donde los secretarios generales analizaron la situación de la educación pública, y ratificaron el compromiso con la lucha por más presupuesto. En el documento consensuado al cierre del encuentro, los 34 gremios de base que conforman la Federación analizaron la situación económica, política y social de la FEDUN coincidieron en marcar “gran preocupación existente en la comunidad universitaria nacional” por los recortes presupuestarios, que se confirmaron en la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En este sentido, la FEDUN manifestó “un enérgico rechazo el recorte de 3 mil millones de pesos del presupuesto nacional universitario, el cual afectará la posibilidad de pago de tarifas y demás gastos de funcionamiento de las universidades”. Además, se habló de “la paralización de las obras de construcción de las universidades, que afectan la posibilidad de las mismas de responder a las demandas de ingreso de nuevos alumnos, interrumpiendo o limitando el aumento de acceso a estudios universitarios”. En este sentido, el gremio exigió “el cumplimiento en tiempo y forma del envío de la partida presupuestaria a las universidades, que imposibilita el correcto funcionamiento de nuestras instituciones”.

En la cuestión salarial, se estudió la evolución de la negociación paritaria nacional del sector, que tuvo un primer encuentro hace unas semanas, donde se garantizó la aplicación de la cláusula gatillo para el convenio 2017, por los efectos de la inflación. En cuanto a la negociación actual, se anunció que el gremio tomara “las medidas necesarias para garantizar la defensa de la universidad pública en su conjunto, además de los salarios de los trabajadores docentes universitarios en particular”. “Desde la FEDUN nos manifestamos firmes en el objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, al igual que todos los logros obtenidos por el Convenio Colectivo de Trabajo, y ratificamos que no daremos un solo paso atrás y tomaremos las medidas necesarias a los fines de defender las conquistas logradas para todos los docentes universitarios”, concluyó el texto acordado en el plenario, al que tuvo acceso Gestión Sindical. Por el momento, no se habló de realizar un paro de actividades.

El evento contó con la visita del actual intendente e Resistencia y ex funcionario nacional Jorge Capitanich, que habló del rol de los gremios en esta situación política y económica. “Están disminuyendo el salario real, aumentando la informalidad, disminuyendo el salario promedio y generando un modelo de baja calificación laboral, escaso valor agregado y destrucción del aparato productivo”, analizó el dirigente peronista. Asimismo, manifestó la necesidad de generar una política basada, principalmente, en tres ejes: una política industrial, ya que “sin ella no hay valor agregado, estabilidad ni calidad de vida; una política de economías regionales que, sumado a una política de estímulos a la producción, permitan el desarrollo del aparato productivo; finalmente, una política de empleos, en la que el Estado genere los incentivos para su sustentabilidad”.

Por su parte, Ricci cerró el acto central del plenario, agradeciendo a los integrantes de la conducción del gremio, y expresó que “es necesario seguir trabajando en las universidades para lograr un mayor acceso de los sectores menos privilegiados y como dirigentes tenemos que trabajar fuertemente con la formación de los docentes, enfocado en el compromiso social que tienen que tener los universitarios, no solo defender los salarios y las condiciones de trabajo”.

También podría interesarte

Provocador: para Triaca, el paro “no sirve para nada”

El ministro de Trabajo consideró que la huelga general convocada por la CGT para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *