29 de Marzo

FEDUN anunció la activación de la cláusula gatillo para el acuerdo salarial de docentes universitarios

22. 03. 2018

El gremio que conduce Daniel Ricci  informó que ante el desfasaje con la inflación, se reclamó por un pago adicional retroactivo a febrero de este año. En la primera semana de abril se definirá la forma de pago. En cuanto a la paritaria 2018, el sindicato reclama una suba por encima del 15 por ciento. Por su parte, la CONADU ya anunció paros para la segunda semana del próximo mes.

En el marco de la primera reunión técnica de la paritaria de docentes universitarios, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) informó que logró la activación de la cláusula gatillo prevista en el acuerdo paritario del año pasado, cuyo monto final se detallará en una próxima reunión acordada para la primera semana de abril, y será retroactivo a febrero. El titular del gremio Daniel Ricci, remarcó que “hay un desfasaje entre el último acuerdo salarial y la inflación medida desde el primero de marzo del 2017 al 28 febrero del 2018, por lo cual corresponde activar la cláusula y aplicar un incremento similar en los salarios del mes de febrero”.

Así, luego de un intercambio de opiniones en el primer encuentro, se acordó un incremento del 2,7 por ciento, cuyo monto exacto sobre el salario básico se calculará en la próxima reunión, pautada para la primera semana de abril. Además, en esa reunión se comenzará a tratar el aumento de la paritaria del 2018. Desde la FEDUN se manifestaron firmes en el objetivo de mantener el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, al igual que todos los logros obtenidos por el Convenio Colectivo de Trabajo. En cuanto a la paritaria de este año, FEDUN reclamó un aumento superior al 15 por ciento, aunque no precisaron una cifra. Ricci resaltó además la necesidad de que el acuerdo replique la inclusión de cláusula gatillo y que se avance en el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Por su parte, el gremio mayoritario CONADU realizó un congreso extraordinario, donde aprobó por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25 por ciento que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril. “Como veníamos diciendo, hay un profundo malestar entre los trabajadores docentes universitarios que se expresó claramente en este Congreso al aceptar un contundente plan de lucha. En el reclamo del 25 por ciento no puede faltar la cláusula de actualización salarial. No estamos dispuestos a aceptar un techo salarial porque sabemos que ese 15 por ciento de inflación es mentiroso. Las proyecciones están muy por encima. Y la definición del paro es la respuesta a la falta de propuestas por parte del gobierno ya prácticamente terminado el mes de marzo”, expresó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.

En un conflicto que se prevé de largo alcance, el Congreso planteó la construcción de una gran marcha federal universitaria para el mes de mayo. Otras iniciativas de lucha y visibilidad de las denuncian se continuarán definiendo en un Plenario de Secretarios Generales el 12 de abril. Así lo explicó De Feo: “marcharemos por la situación de desfinanciamiento que están atravesando las universidades, por la baja de los programas de inclusión y por la importante caída del porcentaje del PBI en el presupuesto universitario, que pasó del 0,87 al 0,77 por ciento desde que asumió este gobierno”.

Temas relacionados / /