jueves 19 de julio de 2018
Inicio / Actualidad / Falsas noticias: el Gobierno usa trolls para instalar mentiras sobre dirigentes gremiales y políticos de extracción sindical

Falsas noticias: el Gobierno usa trolls para instalar mentiras sobre dirigentes gremiales y políticos de extracción sindical

Las campañas sucias en redes que perjudicaron a Roberto Baradel, Héctor Daer y Facundo Moyano. Les inventan viajes en primera clase o visitas al Mundial. Cómo se propagan las noticias falsas y las respuestas de cada sindicalista.
Las fotos se viralizan a través de Whatsapp y de Twitter. Sin ser chequeadas, y bajo el anonimato, terminan circulando como si fueran noticia y los apuntados terminan obligados a responder porque “el que calla otorga”. En la era de la posverdad, las “fake news” se reproducen fuera de control. El diputado Facundo Moyano tuvo que soportarlo en carne propia días atrás, y Héctor Daer, del triunvirato de la CGT, tuvo que negar un supuesto viaje al Mundial cerca del paro general del lunes. El año pasado, Roberto Baradel, del gremio docente bonaerense SUTEBA, tuvo que mostrar su ticket aéreo para demostrar que no viajaba en primera clase rumbo a la cumbre de la OIT en su rol sindical.

España. “Diputado MOYANO, viajando de MADRID a BS.AS en Aerolineas 1133. Sube con ticket de turista por apariencia. Luego en vuelo intercambia lugar a 1a clase con otro de su grupo. Linda forma de no quedar registrado su viaje en Primera Clase”. Ese mensaje con una foto de Moyano en el avión se viralizó en cuestión de minutos. En diálogo con Perfil, el diputado mostró el ticket y una foto del viaje para comprobar que era falso. ¿A qué viajó a España el 24 de junio? El hijo del líder sindical se recibió en el Máster en asesoramiento de imagen y consultoría política de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, por la que tuvo que recorrer siete países.

Casi en simultáneo, se difundió que llevaba cuatro meses sin asistir al Congreso. Se trataba de otra mentira, ya que el diputado nunca faltó a una sesión. En diálogo con este medio, Moyano señaló “este tipo de noticias no lo levanta ningún periodista y solo los trolls, pero a la gente le llega. Es fácil de comprobar, por ejemplo, lo de la asistencia al Congreso, pero se manejan así”.

Al mundial. Otro de los casos de viralizacón en las redes se dio con el titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer. El 14 de junio comenzó a circular una foto del sindicalista en el aeropuerto de Londres, un día después de haber convocado a un paro general con la CGT. La foto denunciaba que Daer viajaba a Rusia para ver el debut de Argentina en el Mundial frente a Islandia y que el paso por Inglaterra era solo una escala. Era mentira: Daer en realidad estaba yendo a Liverpool para el Congreso de UNI Global Union, que reúne a sindicatos de todo el mundo. “Me operaron, era todo inventado lo del Mundial”, señaló el sindicalista.

Primera. En junio del 2017, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) había partido rumbo a Ginebra, para una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a dirigentes de la CTA. Horas antes de su partida, periodistas y partidarios de Cambiemos salieron a escrachar al dirigente en redes sociales por viajar, supuestamente, en primera clase hacia la capital de Suiza. Las imágenes de Baradel en un aeropuerto, sin ninguna otra prueba del presunto traslado en la clase más cara, se viralizaron en Twitter y Facebook.

También podría interesarte

La CGT quiere ver a Lagarde y plantearle cuestionamientos a las recomendaciones del FMI

La central obrera anunciará los detalles de un plan de acción en una conferencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *