martes 19 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / En pleno paro, trabajadores del BAPRO acusaron a Vidal de “mentir” sobre la reforma previsional

En pleno paro, trabajadores del BAPRO acusaron a Vidal de “mentir” sobre la reforma previsional

La medida de fuerza es en rechazo de la reforma impuesta por el gobierno bonaerense y avalada por la legislatura, que eleva la edad jubilatoria y cambia el sistema de cálculo de los haberes. “Sigue enojando a los trabajadores y tensando la situación”, dijeron desde la comisión interna del BAPRO. La semana que viene habrá otros dos días de huelga.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde ayer jueves, las actividades del Banco Provincia en todas sus sucursales están prácticamente paralizadas, por el paro de 48 horas que realizan sus trabajadores, en el marco del conflicto por los cambios en el sistema jubilatorio impuestos por el gobierno de María Eugenia Vidal, avalador por una ley de la legislatura. La reforma incluye elevar la edad jubilatoria y una nueva forma de calcular los haberes que recibirán los futuros pasivos, que los empleados rechazan. En la segunda jornada de la medida de fuerza, además de no registrarse atención al cliente no se recargaron los cajeros automáticos, algo que se mantendrá hasta el próximo lunes, ya que el fin de semana no hará servicio. Desde La Bancaria alertaron que la semana próxima volverá a parar, también por 48 horas, y prometen mantener la pelea hasta que se dé marcha atrás con la medida, que generó incidentes durante su tratamiento en diciembre del año pasado. El gremio denuncia que los funcionarios del gobierno bonaerense se retiraron de la mesa de negociación, y le apuntaron a la propia gobernadora por sus dichos respecto al conflicto: “le miente a la gente”.

El paro de 48 horas culmina hoy viernes, y se repetirá la próxima semana, según informaron desde La Bancaria. “Las dos jornadas tuvieron un altísimo acatamiento, en el Banco prácticamente no funciona nada, ni el sistema, ni las camionetas. En las sucursales ni siquiera se recargan los cajeros automáticos, por eso es una medida muy fuerte”, sostuvo Santiago Etchemendi, titular de la comisión Gremial Interna del Banco Provincia. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente adelantó que el de semana “no habrá colaboración, así que tampoco se recargaran los cajeros”. La medida de fuerza fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia que además, votaron otro paro para los mismos días de la semana que viene, lo que implicará seis jornadas sin atención al público ya que el lunes y martes posteriores son feriados de carnaval.

El Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados de la banca pública bonaerense, donde entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años. Además, establece un nuevo mecanismo de variación salarial, que reduce los haberes iniciales de los futuros jubilados. Entre la aprobación de la ley y la promulgación hubo negociaciones entre el gremio y funcionarios del gobierno, que cambiaron algunas cuestiones de la normaativa, pero no lograron impedir los puntos más polémicos. “No hubo avance en la negociación, las autoridades se retiraron a la mitad de conciliación obligatoria”, confirmó Etchemendi. “La gobernadora dice que están abiertos al diálogo, pero los ministros (Hernán) Lacunza y (Marcelo) Villegas se retiraron de la mesa de discusión sin lograr resultados. Nosotros hemos claras muestras de nuestra predisposición a dialogar, queremos que esta reforma se cambie. Pero ellos no, y llevaron a esta situación, donde el banco está paralizado”, agregó.

En medio del paro, la gobernadora Vidal confirmó que descontará los días de protesta, y volvió a insistir con su predisposición al diálogo. “Ya lo he dicho públicamente, las jubilaciones del banco Provincia, que tenían un mínimo de 45 mil pesos, que ningún empleado del sistema bancario cobraba, sólo se cobraba en el Banco Provincia, no eran sostenidas con aporte del Banco Provincia: eran sostenidas con el aporte de los 16 millones de bonaerenses, que cuando les toca jubilarse en su inmensa mayoría no cobra 45 mil pesos, cobran la jubilación mínima”, sostuvo en su visita a San Pedro, donde se la consultó por esta cuestión. “La gobernadora vuelve a mentir en varias cosas, sigue enojando a los trabajadores y tensando la situación con los compañeros”, respondió Etchemendi. Sobre los descuentos, el dirigente bancario aseguró que “hay una respuesta clara de los trabajadores: hoy viernes el paro fue igual de contundente”. “Ahí está la respuesta a la gobernadora. Nosotros no estamos jugando, no es la discusión por un acuerdo salarial, que te podés quedar enojado por dos puntos más o menos. Acá estamos hablando de nuestro futuro, de 35 años de aportes consecutivos que hacemos todos, aportando mucho más que la medio de cualquier trabajadores, y hoy quieren que cobremos lo mismo que el resto”, remarcó.

El paro de la próxima semana será jueves y viernes, y si se suman los dos días feriados posteriores (lunes y martes) habrá prácticamente una semana sin bancos Además, a la medida de fuerza del BAPRO se le sumó el paro nacional lanzado este jueves por La Bancaria, que se realizará en todo el país, en reclamo de una mejor oferta en las paritarias y en apoyo a la lucha de los trabajadores del Provincia. “La reforma es una vergüenza de este gobierno, que achata todo, en vez de trabajar para que todos tengamos una jubilación digna. Que nos descuenten lo que quieren, nosotros vamos a seguir parando, este es un gobierno que está muy débil y lo esconde con discursos muy agresivos hacia nosotros, y eso lo único que logra es incendiar la cosa”, concluyó Etchemendi.

También podría interesarte

Schmid: “Acá es necesaria la reapertura de paritarias”

El triunviro de la CGT aseguró que el paro nacional convocado para el 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *