19 de Marzo

El “triunvirato social” lanza un único gremio de la economía popular y negocia su ingreso a la CGT

21. 04. 2018

Los movimientos sociales preparan un gran acto para el Día del Trabajador, donde presentarán un espacio en común, desde el cual articular con la central obrera. Además, conversan con las dos vertientes de la CGT, para sumarse en un espacio de unidad. “Las diferencias no nos asustan”, destacaron desde este flamante grupo.

Diego Lanese / Especial para gestión Sindical

En agosto de 2016, los movimientos sociales organizaron una marcha a la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, que fue apoyada por gremios de distintos sectores. A partir de allí, comenzaron a articular bajo la conducción del denominado “triunvirato social”, formado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Desde allí, se vincularon con los sectores más combativos del sindicalismo, y protagonizaron varias de las movilizaciones masivas contra el gobierno. Con la ley de emergencia alimentaria como bandera, este año trabajan en la institucionalización del vínculo con el movimiento obrero. Para eso, preparan un acto donde presentarán un “instrumento único” que nuclee a los trabajadores informales. Además, negocian con la CGT el ingreso a la nueva central obrera, aunque en ese camino cuentan con el rechazo de una parte de la dirigencia, en especial la aliada al gobierno nacional. Pese a esto, algunos sectores, como la Corriente Federal, piden que sean sumados, para fortalecer el espacio. “Las diferencias no nos asustan”, afirman.

La creación de una “CGT de la economía popular” tiene fecha de lanzamiento: el 1º de mayo de este año. Ese día, las organizaciones realizarán un acto donde pondrán en funcionamiento este instrumento, que es el paso previo para intentar el ingreso formal a la central obrera. El acto, le confirmó a Gestión Sindical el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, será la puesta en marcha de un inicio que puede terminar en el ingreso del sector de informales a la estructura cegetista. “Nosotros estamos camino a una articulación unitaria de todos los movimientos sociales, una especia de gran sindicato de los trabajadores de la economía popular. Estamos en el proceso de avance para la conformación orgánica de este espacio”, sostuvo el dirigente. Ese día, además de un acto frente al monumento al Trabajo se harán ollas populares en la avenida 9 de Julio, para movilizar a las bases. El nuevo espacio incluso tendrá ya nombre: Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (SUTEP).

La puesta en marcha de este espacio unificado sería el primer paso para sumarse orgánicamente a la CGT, que en estas horas trabaja en un nuevo armado, aunque sin la presencia de los aliados más cercanos a los movimientos sociales. En este sentido, Menéndez aseguró que “estamos en charlas con la CGT, porque entendemos que nuestros compañeros son trabajadores y valoramos esa identidad”.” Entendemos que hay que encontrar mecanismos para darle agrupamiento a todo eso, estamos a la espera de charlas y diálogos para ver cómo puede evolucionar”, dijo. En este camino, la central obrera debe definir su futuro. Esta semana, hubo un nuevo encuentro del espacio mayoritario, que busca reemplazar al triunvirato por una conducción unificada, y que lideran “gordos” e “independientes”. Estos gremios quieren sumar al MASA de Omar Viviani y a las 62 Organizaciones Peronistas, y tiene como principal candidato a Héctor Daer. Para este espacio, los movimientos sociales “son piqueteros”, y no los quieren sumar.

El ingreso de los movimientos sociales si es auspiciado por el moyanismo (Juan Carlos Schimd dijo públicamente en un acto que la CGT no atendió los reclamos de los trabajadores informales por mucho tiempo, en tono de autocrítica) y otros espacios, como la Corriente Federal. El espacio que lidera el bancario Sergio Palazzo tuvo el fin de semana pasado una cumbre en la provincia de Santa Fe donde aprobó un documento donde pide que todos los gremios, se sumen a “una única CGT, que deberá incluir a sus delegaciones regionales y a trabajadores de la economía popular”. El texto, titulado “Declaración de Santa Fe”, rechazó las políticas oficiales y ratificó “la necesidad de que los trabajadores con o sin empleo formal, sindicalizados o en proceso de agremiación en la economía popular confluyan en una única CGT”. Este espacio, que acompañó a Pablo Moyano y las dos CTA en la marcha del 21 de febrero y suele criticar con dureza a las políticas del gobierno de Mauricio Macri, rechazó salir de la estructura formal de la CGT, y quiere unidad de todos los sectores para el momento que se viene.

Estas dos instancias pueden hacer cambiar la situación futura de los movimientos sociales. Para Menéndez los grupos de la economía popular “estamos en ese cruce”. “Para nosotros es importante tener institucionalidad de parte del movimiento obrero. Nosotros tenemos una lectura clara respecto de la conflictividad, de cómo mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, que en sus coyunturas a veces coinciden con los lineamientos de la CGT, y a veces no. Las diferencias no nos asustan, es momento de construir la mayor articulación posible, orgánica y firme”, destaco el dirigente. En este sentido, el actual triunvirato tuvo un acercamiento al sector, y además de sumarlos a los actos oficiales generó una propuesta concreta: que las regionales tengan secretarías de la economía popular. Esto, que se articuló en algunos espacios, no alcanza según la óptica de Menéndez: “el dato es que se articule a nivel nacional, eso es lo que ordena y es la señal política clara que hay que dar, para ordenar al movimiento obrero y para la clase política”.

En lo político, el “triunvirato social” también avanza en una articulación propia. Junto al partido Libres del Sur y el Movimiento Evita anunciaron que lanzaran un frente electoral en conjunto. La coalición será presentada a mediados de mayo durante un acto conjunto que posiblemente se realizará en el estadio del Club Ferrocarril Oeste, según la información que circuló en estos días. En este esquema entrarían el Partido Comunista Revolucionario y otras organizaciones sociales.