06. 12. 2015

La iniciativa busca unir a profesionales con auxiliares para crear equipos sanitarios de trabajo. El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Zubieta, expresó que “pedimos que se salga de esa administración central para tener un propio espacio de participación y un pie de igualdad en pos de cambiar el sistema hegemónico reinante”.

El Sindicato de Salud Pública bonaerense presentó el anteproyecto de ley de la carrera sanitaria única, con el objetivo de unir a profesionales con auxiliares para crear equipos sanitarios de trabajo.

Por su parte, el diputado provincial de la UCR, Alejandro Armendáriz se esperanzó en “hacer algo superador que nos sirva a todos en el ámbito de la salud”.

El encuentro tuvo lugar en el Anexo de la Cámara baja bonaerense, en el marco del cierre del año que Salud Pública hizo con los jefes de servicio y los departamentos de enfermería de toda la Provincia.

Al efecto, se organizó una jornada sobre gestión y se entregaron certificados a cada uno de los que cumplieron funciones en sus cargos bajo esas áreas en todos los hospitales bonaerenses.

Además se aprovechó la ocasión para presentar el anteproyecto de ley de carrera sanitaria única, iniciativa que apunta a que los trabajadores sean la voz cantante de un reclamo al que se adhirió no solo el gremio de la salud, sino que dieron su respaldo el diputado Armendáriz y el titular de Unión Salud, Eduardo Martiarena.

“Con Miguel lo he charlado mucho este tema y creo que hay que encontrar la forma de tratar de llegar a esta importante ley. En la medida que mantengamos un camino de diálogo y consenso, podremos hacer algo superador que nos sirva a todos en el ámbito de la salud”, resaltó Armendariz.

Desde el gremio, Zubieta precisó que “se trata de conformar equipos de salud y no más de profesionales aislados, debemos estar todos en un pie de igualdad”.

“El debate es necesario para establecer igualdad entre derechos y obligaciones”, pues “dos leyes colisionan entre sí que son la 10.471 y la 10.430; nosotros pedimos que se salga de esa administración central para tener un propio espacio de participación y un pie de igualdad en pos de cambiar el sistema hegemónico reinante”, explicó el referente sindical.

En este sentido, el titular del SSP puso de relieve que “es por eso que Unión Salud nos acompaña hoy, pero es necesario institucionalizar esto trabajando en equipo desde todos los sectores”.

A su turno, el titular de Unión Salud manifestó que “Adherimos porque hay problemáticas comunes en materia de salud, debemos debatir primero para acercar posiciones y hay que recuperar el rol social y político que tiene el equipo sanitario”.

“Debemos avanzar en respuestas que redunden en el bien común, queremos que mejoren las condiciones de todos”, resaltó Martiarena.

Por último, también indicó que otra prioridad de los trabajadores de la salud es la de erradicar la problemática de la violencia en centros de salud. Al respecto, advirtió que “nunca pensamos que debíamos debatir sobre la violencia en hospitales, pero así lo haremos en vistas de las necesidades que van surgiendo”.

“Pretendemos que una ley plantee un agravante para cualquier acto de violencia que ocurra en el ámbito sanitario cuando se ataque a un integrante del equipo de salud, algo debe hacerse para solucionar este flagelo”, cerró.

Finalmente, Zubieta fue consultado sobre las versiones que circularon en distintos medios sobre la posibilidad de que Armendáriz sea ministro de Salud bonaerense en el futuro Gobierno de María Eugenia Vidal. El gremialista le brindó todo su apoyo y le auguró “un muy buena gestión”, en el caso que sea confirmado en el cargo.

Fuente: Agencia Nova