Viernes 17 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / El poder judicial porteño desierto
sitraju1

El poder judicial porteño desierto

La medida de fuerza convocada por los dos gremios de la Justicia de la Ciudad, SITRAJU-CABA (CGT) y AEJBA (CTA), tuvo un altísimo acatamiento. Habían acordado un 10% retroactivo a enero, que se pagó. Pero Consejo de la Magistratura les informó que no podrán cumplir con el 11% establecido para junio.

Los judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, ante el incumplimiento del acuerdo salarial alcanzado el pasado 31 de marzo por parte del Consejo de la Magistratura, realizaron este viernes un paro total de actividades, como hacía varios años no se vivía.

IMG-20160429-WA0052

La medida de fuerza convocada por los dos gremios de la Justicia de la Ciudad, SITRAJU-CABA (CGT) y AEJBA (CTA), tuvo un altísimo acatamiento por parte de los trabajadores judiciales porteños ante lo que denuncian como un incumplimiento del acuerdo salarial alcanzado el pasado 31 de marzo y que implicaba un aumento del 10% retroactivo a enero y otro 11% a pagar en junio.

Según informan fuentes gremiales, el retroactivo del 10% se abonó como acordaron, pero el pasado miércoles en ocasión de protocolizar la totalidad del acuerdo salarial para el primer semestre, el presidente del Consejo de la Magistratura les informó que por imposición del Poder Ejecutivo de la Ciudad no podía afrontar el pago del 11% de junio y que le ordenaban realizar un acuerdo anual, con lo cual resolvieron convocar de manera conjunta la medida de fuerza realizada este viernes.

Con el cierre total de los juzgados de los únicos dos fueros porteños (Contencioso, Administrativo y Tributario, y Penal y de Faltas), no hubo atención al público, aseguran así que la medida fue un éxito y que se encuentran analizando las medidas a adoptar para la semana entrante.

IMG-20160429-WA0020

“Es la primera vez que nos encontramos ante una situación en la cual, una vez alcanzado el acuerdo salarial, el Presidente del Consejo lo incumple alegando ordenes de otro Poder del Estado, el Poder Ejecutivo. Al respecto debemos denunciar esta intromisión del Ejecutivo que viola la división de poderes y la independencia del Poder Judicial. Esto nos convoca a la unidad en la acción de los trabajadores y a esta contundente medida de fuerza. Hoy se encontró un Poder Judicial vacío, porque sin trabajadores o con desprecio a los trabajadores, no hay justicia” afirmaron.

En su primera negociación salarial, resultó un gran traspié para Enzo Pagani quien afrontó como no sucedía hace años, pasillos y mesas de entradas de juzgados absolutamente vacíos. La pregunta estará en saber cómo administrará el Presidente del Consejo un conflicto que va en escalada y que lo enfrenta a más de 5.000 judiciales que hoy vaciaron la justicia porteña.

IMG-20160429-WA0101

Mediabit

También podría interesarte

daer2017

Daer dice que “la integridad del derecho laboral está a salvo”

El secretario general de la CGT aclara que ello es así a partir del texto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *