Lunes 20 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / El oficialismo de Alesso, Baradel y López se volvió a imponer en las elecciones de CTERA
ctera

El oficialismo de Alesso, Baradel y López se volvió a imponer en las elecciones de CTERA

Es una confederación de gremios docentes de las distintas provincias del país y, cada cuatro años, para definir la conducción se realiza una elección por voto directo de los afiliados. Los vencedores aseguraron que obtuvieron el 81% de los votos contra el 17% de la lista opositora, conformada por un frente de izquierda. Romina del Plá, del Partido Obrero y una de las candidatas por la oposición, volvió a denunciar a los reelectos y aseveró que hubo “un fraude escandaloso”.

Hasta hace poco, conocer quiénes eran los líderes sindicales o los momentos de votación era algo poco común. Sin embargo, ahora, las elecciones de los gremios han logrado ubicarse en los primeros puestos en las noticias nacionales. En este caso, se trató de los comicios de CTERA, la central que unifica a gran parte de los docentes del país. Los vencedores, una vez más, fueron: Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López.

Con el 55% del padrón escrutado, la lista oficialista asegura haber obtenido el 81% de los votos contra el 17% de la lista opositora, conformada por un frente de izquierda. Romina del Plá, del Partido Obrero y una de las candidatas por la oposición, volvió a denunciar a los reelectos y aseveró que hubo “un fraude escandaloso”. En tanto, los triunfadores aseguraron haber retenido Mendoza, La Matanza y La Plata, tres distritos grandes que habían perdido ante la izquierda en las anteriores elecciones, aunque para la oposición la elección “no tuvo ninguna representatividad”.

CTERA es una confederación de gremios docentes de las distintas provincias del país y, cada cuatro años, para definir la conducción se realiza una elección por voto directo de los afiliados. Los comicios de hoy contaban con un aditamento, es que existía cierta expectativa a raíz del crecimiento de la izquierda en muchos distritos. En ese sentido, la lista Multicolor tenía como principal candidato a Sebastián Henriquez, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), un docente que había ganado el gremio en Mendoza.

“A nivel nacional no votó ni el 10% del padrón. Por el fraude, en Salta y otras provincias impugnamos la elección de movida. Esto no altera ninguna situación, solo demuestra el control de los aparatos sobre una elección”, dijo Del Plá. En tanto, en Provincia y Capital, los resultados fueron similares a los obtenidos a nivel nacional, con cerca del 80% para el oficialismo y 20% para la lista Multicolor.

De esta manera, Baradel en Provincia y Eduardo López, en Capital, resultaron fortalecidos frente a anteriores elecciones en donde habían perdido algunas posiciones. En un comunicado, la lista oficialista afirmó que, con la elección de hoy, los docentes ratificaron “la política gremial contra el ajuste en educación, por la convocatoria a la paritaria nacional docente, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo – que eleve el presupuesto del 6 al 10% del PBI– y contra cualquier intento de cambio del régimen jubilatorio”.

Vale recordar que CTERA fue protagonista este año del largo conflicto docente por la apertura de la paritaria nacional, que nunca logró materializarse y que marcó el inicio de clases en el país. Incluso, durante las últimas semanas volvieron al centro de la controversia por un polémico cuadernillo que repartieron en las escuelas, de todos los niveles, para que los docentes traten en las aulas la desaparición de Santiago Maldonado.

Mediabit

También podría interesarte

palazzo2017

Palazzo rechazó el acuerdo por la reforma laboral entre el Gobierno y la CGT: “No tiene consenso”

“Por eso, desde la Corriente Federal le estamos reclamando a la CGT que antes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *