Miércoles 22 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / El gremio de la TV reclama por paritarias: “Si no hay una nueva oferta, vamos a un paro nacional”
satsaid

El gremio de la TV reclama por paritarias: “Si no hay una nueva oferta, vamos a un paro nacional”

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó una jornada de lucha reclamando a dos cámaras empresariales una suba salarial del 29 por ciento. La última oferta del 20 por ciento fue rechazada, y no se modificó. Si el martes no hay avances, habrá paro en canales de aire y productoras. Además, se alertó por la situación de 600 trabajadores del grupo Indalo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con un acto realizado en la sede de la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT), los trabajadores de la televisión realizaron una nueva jornada de lucha, en el marco de la discusión paritaria que llevan adelante, y que por el momento no tiene un acuerdo final. En medio de la conciliación obligatoria, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) realizó un nuevo acto, para reclamar una nueva oferta salarial, ya que las negociaciones quedaron estancadas cuando los canales ofrecieron un 20 por ciento, rechazado por la dirigencia gremial. El pedido del sindicato es una suba para el nuevo acuerdo salarial del 29 por ciento, más un pago adicional de 15 mil pesos. La conciliación obligatoria vences el próximo martes, y si no hay una nueva oferta, se espera que se lance un nuevo paro nacional. Además, el gremio de la TV se mostró preocupado por la situación de los trabajadores del grupo Indalo, que no pagó los salarios de octubre y está en medio de una disputa política por su venta. El SIPREBA también reclamó por los trabajadores de prensa de este grupo mediático.

A partir de las 19, en la sede de Córdoba al 300 de la CAPIT, el gremio de la TV realizó el acto central de su nueva jornada de lucha. Por el momento, SATSAID está en conflicto con esa cámara –que reúne a las productoras del país –y con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), que nuclea a los canales de cable. En tanto, los trabajadores de canales de cable acordaron su paritaria, con una suba del 25 por ciento promedio. “Nosotros estamos pidiendo un 29 por ciento, ya logramos acordar en la rama de circuitos cerrados, pero ambas cámaras hace más de un mes y medio que están plantados en una oferta del 20 por ciento”, explicó Alejandro Ruiz, secretario de Prensa del SATSAID. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente agregó que este 20 por ciento “es una postura de máxima, que llegaron luego de muchos reclamos”. Además, el gremio pide un pago adicional de 15 mil pesos, pero las cámaras ofrecen 8 mil. “Rechazamos varias veces esta oferta, que no se mejora, por lo que llamamos a un paro nacional, a partir de lo cual el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria”, destacó Ruiz.

En este contexto, la actividad de este jueves se hizo “fuera del horario de trabajo”, ya que se encuentra vigente la conciliación obligatoria, que vence el próximo lunes 13. “Si no cambian la postura ambas cámaras, vamos a un paro nacional. Si no generan una nueva oferta, volvemos a parar”, adelantó Ruiz. Las negociaciones por la nueva paritaria de los trabajadores de la televisión llevan más de dos meses sin mayores avances, en un contexto cambiante. Desde el SATSAID asegura que la actividad “ha mejorado sus ingresos publicitarios y se han estabilizados los ingresos por la pauta de publicidad oficial”, por lo cual la negativa a firmar una suba salarial en los niveles que piden “es el primer paso para ir en contra de nuestros derechos convencionales y de nuestro futuro como profesionales de la actividad audiovisual”.

Además del reclamo concreto de las paritarias, el gremio aprovechó la jornada para alertar sobre el impacto de la reforma laboral que plantea el gobierno, y que puede tener un fuerte impacto en los convenios del sector. “Parece que acá los únicos que tienen que poner son los trabajadores. Tenemos que explicarle a cada compañero lo que significa esta reforma, lo que significa este retroceso de más de 100 años en las relaciones laborales”, sostuvo en su discurso Horacio Arreceygor, secretario general del SATSAID. El dirigente remarcó que las cámaras intentan modificar los convenios actuales: “nos dicen que tenemos un convenio vetusto del año 75. Mentira. Con las comisiones internas estamos permanentemente negociando, tenemos nuevas funciones, nuevas tecnologías para mejorar y agiornarnos. Lo que pretenden es maximizar sus ganancias, cambiar los convenios para ganar más plata a costa de los trabajadores.”

Además, el sindicato se mostró preocupado por lo que sucede en el grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, que pagó fraccionado los salarios de octubre, ante las negociaciones de una venta a capitales cercanos al gobierno. El empresario posee el canal C5N, varias radios y diversos portales de noticias. “Son 600 compañeros del grupo de López que están en una situación alarmante, con una gran deuda impositiva, que es responsabilidad de Indalo, que está a la venta y sabemos que hay en el medio una pelea política, que frena la transacción. Creo personalmente que buscan bajarle el precio a la firma o llevarla a la quiebra, pero en el medio el jamón del sándwich es el laburante, por eso estamos bancando todas las comisiones internas de todas las empresas”, subrayó Ruiz.

Además del SATSAID, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) se pronunció por la situación del grupo Indalo. En la semana, se acercaron a diversos medios del grupo, para rechazar el pago fraccionado y otras medidas anunciadas por esta empresa. En Ámbito Financiero, por ejemplo, los trabajadores realizamos el miércoles pasado una asamblea en la redacción del diario con el apoyo del secretario de organización del SIPREBA, Agustín Lecchi, y de Guillermo Gianibelli, uno de los abogados del sindicato, con quienes conversamos sobre estrategias gremiales y legales a seguir de ahora en más, en medio de un panorama incierto, cuya anunciada venta a un grupo inversor aún no fue aprobada judicialmente.

Mediabit

También podría interesarte

triunvi

Reforma laboral: en el entorno del triunvirato defienden el acuerdo y descartan ruptura

Cerca de la conducción de la CGT aseguran que se lograron “cambios importantes” en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *