29 de Marzo
de 2024
Actualidad.

El Gobierno niega una reforma laboral pero en la CGT no le creen

18. 09. 2017

El ministro de Trabajo dijo que “no existe ningún proyecto” y el triunviro Carlos Acuña pidió “respuestas claras”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insistió en que “no existe ningún proyecto” de reforma laboral, y ratificó que en esa cuestión “cualquier cambio que se realice será con el consenso del sector trabajador y del empresario”, aunque señaló que “sí existen temas que debemos abordar y que venimos dialogando con los dirigentes de la CGT, como el blanqueo laboral o la formación profesional”.

Tras las declaraciones del funcionario del Gobierno nacional, el triunviro de la CGT Carlos Acuña salió a responderle y reclamó “respuestas claras” a los pedidos de la central obrera, y que “sean claros” sobre una supuesta reforma laboral que impulsaría el oficialismo después de las elecciones legislativas. “Siempre hay margen para todo. La función de la CGT es buscar el equilibrio y nosotros queremos trabajar, no queremos parar. También necesita el Gobierno sus tiempos pero el tiempo ya lo han tenido y es hora de que empiecen a dar respuestas concretas”, sostuvo el sindicalista.

Triaca admitió que en materia de empleo “hay sectores que todavía tienen dificultad” como la industria del calzado y la textil, y sostuvo que “más allá de eso, hay más de 4 millones y medio de trabajadores en la informalidad” y “para resolverlo tenemos que resolver muchos problemas del ámbito del trabajo, como la industria del juicio mal habida”. Además, en la entrevista que concedió al diario Clarín, destacó: “Cuando vemos que 58 mil demandas pasaron a 125 mil en menos de 5 años, mientras caía la cantidad de accidentes de trabajo, vemos ahí una acción que tenía que ver con una conducta mafiosa, desde abogados, peritos y muchas veces hasta jueces, por suerte son minorías, pero este Gobierno lo puso en la mesa”.

Consultado sobre si el sindicalismo atrasa, el ministro aseveró que “en muchas cosas sí”. “Cuando veo que muchos se guían por convenios escritos en la década del 70 y que no adecuan sus convenios o formas de producción a la realidad tecnológica, del conocimiento y de los procesos productivos que tiene la Argentina hoy, sin duda hay muchos que todavía sintonizan en blanco y negro”.

Sobre la posibilidad de que la CGT cuando se reúna resuelva convocar a un paro, evaluó que “hoy, con un Gobierno que tiene predisposición para la negociación, es absolutamente innecesario y quizás también inoportuno”.

“En un momento donde la economía y el empleo empiezan a recuperarse, hablar de paro me parece que no tiene sentido lógico”, alegó. Y terminó diciendo que “hay algunos sectores que están muy entrampados en la discusión electoral; se juntan para la foto, se juntan con algunos dirigentes, le preguntan si tienen que hacer una movilización o no a Cristina (Fernández)”.

LA RESPUESTA
No tardó en llegar la respuesta desde el sindicalismo. Y quien recogió el guante fue el triunviro de la CGT Carlos Acuña, quien además de reclamarle “respuestas claras” al Gobierno, adelantó que pedirán una reapertura de las negociaciones paritarias en las que solicitarán un “8 por ciento” de incremento salarial. “Queremos que haya respuesta a favor de los trabajadores y no en desmedro de nadie. La CGT tiene la responsabilidad de eso, que a través del diálogo se den respuestas positivas”, sostuvo el secretario general del gremio de trabajadores de estaciones de servicio y diputado bonaerense por el massismo en declaraciones a radio El Mundo.

A su vez, al ser consultado por la posibilidad de una reforma laboral similar a la de Brasil, el sindicalista dijo: “La quieren toda para ellos, más plata para ellos, menos inversión, más esclavitud para los trabajadores. ¿Qué significa una reforma laboral? Que sean claros”. Sobre las paritarias, Acuña recordó que en su caso dejaron asentado que “quedaba abierta la discusión a partir de septiembre”.

Tras un primer acuerdo de un 20 por ciento de aumento, Acuña pedirá “un 8 por ciento que faltaría completar lo que es el salario anual” y agregó: “Cada cual sabe lo que consiguió y sabe por las condiciones que atraviesa su sector”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del kirchnerismo Héctor Recalde, advirtió que “va a haber una reforma laboral” pero no se aplicará “mediante una ley” sino “por vías secundarias” como la modificación de los convenios colectivos y las pasantías. Al contrario de lo que sostienen desde el Gobierno, el diputado kirchnerista dijo estar “convencido” de que “van a buscar la flexibilización laboral por vías secundarias, no frontales”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales