Viernes 17 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / El conflicto docente cerca de un cierre: cómo impactará un posible acuerdo en las paritarias abiertas
petrobaradel

El conflicto docente cerca de un cierre: cómo impactará un posible acuerdo en las paritarias abiertas

Este martes el Frente de Unidad contestará si acepta la nueva oferta del gobierno de Vidal, algo que parece posible. El nuevo porcentaje ofertado tendrá influencia en las negociaciones abiertas en la administración públicas. Para los médicos, puede marcar “un nuevo piso salarial”. En cambio, hay poca expectativa entre los judiciales. La consulta docente está “70-30” a favor del acuerdo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la décima reunión paritaria en lo que va del año, el gobierno de María Eugenia Vidal “rompió el chanchito” y mejoró la oferta salarial a los docentes, dejando el conflicto al borde de la solución. Con una oferta segmentada que alcanza el 27,4 por ciento en cuotas, la nueva propuesta supera la barrera del 20 por ciento, límite con el que se había movido el oficialismo hasta el momento. Por estos días, los seis gremios del sector consultan a sus afiliados y a los maestros en general, y el próximo martes contestarán si aceptan o no el ofrecimiento, pero los primeros indicios marcan una mirada positiva al respecto. De firmarse, la paritaria docente tendrá impacto en las negociaciones todavía abiertas en el Estado bonaerense, en especial en la de salud y la de los judiciales. El impacto que tendrá el acuerdo es analizado de manera dispar. Mientras los médicos se entusiasman y creen que el porcentaje ofrecido puede marcar “el nuevo piso salarial”, los trabajadores del poder judicial creen que su negociación “va por carriles distintos”. En ambos casos, esperan que una vez que esté resuelta la discusión en el sector educativo, el ejecutivo provincial vuelva a llamarlos, para intentar cerrar una negociación que por el momento viene compleja.

La nueva oferta a los docentes se dio en la primera reunión luego que el Ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, fuera confirmado como candidato a senador por el oficialismo, y su par provincial Alejandro Finocchiaro sonara como su reemplazante. La oferta redondea un aumento del 27,4 por ciento, dividido de la siguiente manera: 21,5 por ciento en dos tramos para este año; 2,5 por ciento para recuperar y cerrar la paritaria de 2016, y un 3,4 por ciento por incorporación de dos sumas fijas, las realizadas a cuenta de futuros aumentos y la que se entrega por material didáctico. De aprobarse, esta nueva suma podría cambiar el rumbo de las paritarias abiertas en el Estado, en especial dos que vienen con alta conflictividad, como la de los médicos y los judiciales.

“Primero hay que ver si la oferta es del 27 por ciento como dicen, depende mucho de qué cuenta se hace”, advirtió Fernando Corsiglia, titular del gremio médico CICOP. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente afirmó que de confirmar el número “va a tener una influencia muy fuerte para las discusiones abiertas”. “La oferta nueva debería ser el nuevo piso salarial en el Estado, debería actuar así, después habrá que ver cómo se compone el aumento. La situación en salud es igual de problemática que la educativa, en algunos casos peor. Hay que ver como ese 27,4 ofertado se transforma para el resto, pero va a impactar porque va a ser una referencia muy fuerte”, agregó Corsiglia. Los profesionales de la salud tuvieron hasta el momento una única reunión paritaria, donde se les ofertó un plus para el 2016 que ubica el aumento anual en 37 por ciento, más un 18 por ciento para este año. “Para nosotros es insuficiente porque los trabajadores de salud bajo la ley 10.430 tuvieron un aumento diferenciado, mayor que ese porcentaje. Nosotros le pedimos al gobierno que para cerrar la paritaria del año pasado tenemos que estar en niveles iguales”, remarcó el dirigente médico.

A diferencia de los médicos, para los judiciales el posible arreglo docente no tendrá impacto en su lucha. Luego de realizar un nuevo paro provincial de 48 horas, que concluyó con una marcha ayer jueves al Ministerio de Justicia, los empleados del poder judicial reclaman una oferta superadora al 20 por ciento que recibieron en el último encuentro, y no se entusiasman respecto del supuesto nuevo escenario que abrió el casi arreglo docente. “No tenemos clara la propuesta a los docentes, cómo llegan a ese 27,4 por ciento, no sabemos cómo están llegando a ese porcentaje que dicen”, admitió Roberto Cristófano, dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Consultado por Gestión Sindical, el referente de la entidad sindical aclaró que “nuestra paritaria va por un canal distinto” al docente, aunque esperan que se logre un acuerdo. Por el momento, los judiciales no tienen una nueva convocatoria al diálogo, aunque versiones extraoficiales hablan que el lunes o martes podrían recibir un nuevo llamado.

“Nuestra posición es de esperar a la convocatoria, por lo pronto las asambleas están definiendo mandato para continuar con el plan de lucha. Por las versiones que tenemos, creemos que nos podrían convocar y ofrecer lo mismo que en oportunidades anteriores”, remarcó Cristófano. Por lo pronto, los judiciales realizarán un congreso con delegados de toda la provincia de Buenos Aires el próximo 7 de junio, y si no hay nuevas convocatorias u ofertas, se descuenta que habrá nueva medidas de fuerza. Tanto los judiciales como los médicos esperan que una resolución favorable con los maestros apure el tiempo para negociar en sus sectores. “Lo que suceda con los docentes marcará los tiempo, nosotros tuvimos una sola reunión, entendemos que en los próximos días nos convocarán”, dijo Corsiglia.

Por último, algunos vincularon la nueva oferta (muy mejorada respecto a la anterior), con el inicio de la campaña electoral, que tendrá a Bullrich como protagonista. Para Corsiglia, lo que hay en realidad es una forma de negociar del oficialismo que se repite en los distintos sectores. “Lo que vemos casi como método es que el gobierno arranca muy abajo en la discusión, y después se dispone a discutir pequeñeces, para dilatar. Nosotros no estamos dispuestos a que esto sea así. Con una buena compensación en 2016, y un buen porcentaje para este año, creemos que estamos en condiciones de cerrar un buen acuerdo”, concluyó el titular de CICOP. Además, el gremio pide que se cumplan acuerdos del 2016, como la incorporación de becarios al sistema público, que todavía queda pendiente.

En cuanto a la consulta docentes lanzada por los seis miembros del Frente de Unidad se realiza en toda la Provincia. Si bien el jueves en algunos distritos del conurbano bonaerense no había llegado el material para votar, en estas horas se desarrolla con normalidad esta iniciativa, que definirá la respuesta de los sindicatos el próximo martes. Una fuente de SUTEBA, mayoritario en cantidad de afiliados, le adelantó a Gestión Sindical que por el momento “la tendencia es 70-30 a favor del acuerdo”. La misma fuente aclaró que en algunos distritos, el apoyo a la oferta “es absolutamente mayoritario”, por lo que consideró que “habrá acuerdo”. En este gremio, sectores de izquierda y clasistas nucleados en la lista Multicolor adelantaron que buscarán el rechazo del acuerdo salarial.

Mediabit

También podría interesarte

daer2017

Daer dice que “la integridad del derecho laboral está a salvo”

El secretario general de la CGT aclara que ello es así a partir del texto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *