El clasismo se moviliza a Plaza de Mayo y critica a la CGT: “No enfrenta el ajuste”

05. 10. 2017

En un plenario decidieron marchar el próximo 12 de octubre contra la reforma laboral que intenta el gobierno. Además, mostrarán su apoyo a las listas del Frente de Izquierda. Vienen por las conquistas del movimiento obrero”, alertaron, y criticaron el rol que juega la central obrera más grande del país. Críticas a la UOCRA por el caso del “Pata” Medina.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con la presencia de dirigentes de sindicatos de todo el país, se realizó el fin de semana pasado en Lanús un plenario de la Coordinadora Sindical Clasista, que reúne a espacios de izquierda y de base que entre otras cuestiones apoyan a los candidatos del Frente de Izquierda (FIT). En el microestadio del Club Lanús la dirigencia realizó una asamblea donde criticó la actual situación económica y social del país, y decidió movilizarse la semana próxima, para rechazar entre otras cuestiones la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. Además, hubo críticas a la CGT por “no enfrentar el ajuste”. La dirigencia se comprometió a apoyar la campaña electoral del FIT, y reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Además, se alertó que la salida de los dirigentes cuestionados de la UOCRA, como Juan Pablo “Pata” Medina, no “desmonta la estructura mafiosa” en el gremio de la constricción.

El plenario de la coordinadora, que reúne a delegados de base, dirigentes y referentes del clasismo se reunió para por un lado apoyar la campaña del FIT, y por otro rechazar las reformas que implementa el gobierno de Mauricio Macri, tanto en lo laboral como en lo económico y lo educativo. El acto central estuvo encabezado por el titular del gremio del neumático SUTNA, Alejandro Crespo, y participaron entre otros Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Romina Del Plá, secretaria general SUTEBA La Matanza; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; Ileana Celotto, secretaria general AGD-UBA; Angélica Lagunas, Víctor Grosi, secretario general de SITRAIC, entre muchos otros.

“Decidimos marchar el 12 de octubre a las 15 horas, a Plaza de Mayo, para rechazar las reformas que lleva adelante el gobierno: la laboral, la impositiva y la educativa”, le confirmó a Gestión Sindical Jorge Adaro, de Ademys. Además, la movilización servirá para apoyar a los candidatos provinciales y municipales del FIT. “la idea surgió de un plenario del SUTNA, y fue ratificada por la asamblea que realizamos el fin de semana en Lanús”, agregó el dirigente, que formó parte de la mesa central de la jornada. Adaro aclaró que la coordinadora cree que habrá una reforma, pero no al estilo de Brasil. “Si bien ellos dicen que después de las elecciones de octubre habrá una reforma, creemos que no será como Brasil, no hay lugar para eso. Creemos que usarán una táctica diferente, será más atomizada, por sectores, pero persiguiendo el mismo objetivo: destruir la conquista de los trabajadores”, remarcó el dirigente docente.

En el contexto del encuentro, hubo duros cuestionamientos a la dirigencia sindical tradicional, en especial a quienes manejan los destinos de la CGT. “La CGT no enfrenta el ajuste, al contrario, estrecha lazos con el gobierno de Macri. Es un problema que la mayor organización sindical del país no enfrente este plan”, remarcó Adaro. Una de las conclusiones que sacaron los dirigentes es que el gobierno buscará ir por los convenios colectivos y los estatutos, pero mantendrá la ley de Asociaciones Sindicales como está ahora, es decir, que mantendrá el “unicato” que desde la izquierda critican por no fomentar la democracia interna de los gremios.

En tanto, sobre la crisis en la UOCRA producida por la detención de Juan Pablo “pata” Medina, acusado de una serie de delitos, el clasismo encabezado por el gremio alternativo SITRAIC hizo un llamado a “desactivar las mafias”. En este sentido, criticó la actitud de la conducción nacional de la UOCRA, que desplazó a Medina y permitió que otro dirigente cuestionado como el titular de la seccional Bahía Blanca Humberto Montero renunciara. “No buscan democratizar nada, quieren garantizarse las ‘cajas’, y ponen gente de su confianza. Las renuncias y desplazamientos no desmantelan las estructuras mafiosas”, le dijo un dirigente del sector a Gestión Sindical. Desde el SITRAIC recordaron que vienen denunciando estas situaciones, y que son víctimas de las “patotas” del sindicato que conduce a nivel nacional Gerardo Martínez. “No buscan reorganizar el gremio o reorientar su estructura, quieren salvar los negocios que corrompieron las estructuras. Hay que terminar con eso”, agregó el mismo dirigente. Por estas horas el SITRAIC realizará asambleas en construcciones de ambas ciudades bonaerenses, para intentar buscar una alternativa para los trabajadores de esos lugares.

En el cierre del plenario, Alejandro Crespo, que acaba de firmar una de las paritarias más altas del sector privado con el SUTNA, el gremio que alentó el plenario de Lanús y que hoy es uno de los pocos –sino el único –dirigido por el clasismo a nivel nacional. “Cuando hablamos de los métodos del clasismo queremos cambiar la correlación de fuerzas entre las patronales y los trabajadores. Queremos que los trabajadores sean los que tengan la fuerza y que las patronales sean las que la disminuyan. La burocracia trata de contener a los compañeros para que no se levanten contra las patronales”, dijo en su discurso Crespo. “El clasismo, la forma de actuar en los sindicatos, tiene su correlación a nivel político y electoral. Nosotros sabemos desde un comienzo quién nos acompañó en cada movilización, en cada marcha, en cada acción, y hasta en cada derrota. Eran los compañeros del FIT que estaban en todo momento. Eran los que tenían la forma de actuar que tiene cada una de nuestras organizaciones clasistas adentro de las fábricas, que está al lado de cada trabajador y le da confianza”, concluyó.