28 de Marzo

Docentes universitarios: la mayoría de los gremios firmaron el acuerdo salarial y se destrabó el conflicto

13. 07. 2017

CONADU y FEDUN aceptaron la nueva oferta del gobierno, y pusieron fin a cuatro meses de protesta. En tanto, CONADU Histórica rechazó la suba, y mantendrá el plan de lucha. Los gremios coinciden en festejar “romper el techo salarial” que intentó imponer el gobierno”, pero aclaran que quedan temas por resolver. Vinculan la nueva oferta a la candidatura de esteban Bullrich.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de cuatro meses de conflicto, la mayoría de los gremios universitarios firmaron ayer martes el acuerdo salarial 2017, con una suba que en algunos casos alcanza el 27 por ciento de aumento. Más allá de mantener varias de sus críticas a la política del Ministerio de Educación, decidieron cerrar el capítulo paritario, cuando peligraba el inicio del segundo cuatrimestre. La firma del convenio no contó con el aval de uno de las federaciones –CONADU Histórica –que mantiene su reclamo y cuyos afiliados no tomarán exámenes finales ni iniciarán las casos luego del receso invernal. Luego de la firma, los sindicatos coincidieron que lo importante fue “romper el techo salarial del gobierno”, que hasta la última oferta mantenía su aumento del 17 por ciento. Además, vincularon el nuevo ofrecimiento a la candidatura del ahora ex ministro Esteban Bullrich, y la campaña electoral que se inicia. Por otros reclamos, como la incorporación de contratados y ad honoren, no descartan nuevas protestas en la segunda parte del año.

La firma del acta acuerdo se realizó ayer martes en la secretaría de Políticas Universitarias. En el mismo, se acordó la nueva escala salarial para este año para el sector, que rompe con el techo del 18 por ciento hasta ahora ofrecido. Así, CONADU, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT); la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) cerraron la negociación, y más allá de las críticas se mostraron satisfechos por el acuerdo. El mismo, según se informó, tiene una base del 25 por ciento de aumento, consolidado de la siguiente manera: 4 por ciento en marzo, 6 por ciento en junio, 8 por ciento en septiembre y 3 por ciento en noviembre. Además, se firmó un 2 por ciento por jerarquización docente, y una “clausula gatillo” para evitar que se dispare la inflación.

“La semana pasada los 33 gremios de base de nuestra federación votaron a favor del acuerdo”, confirmaron desde FEDUN, el primer gremio en dar el visto bueno a la oferta. Consultados por Gestión Sindical, remarcaron que la nueva suma “rompe el techo salarial” que quiso imponer el gobierno nacional, y remarcaron que esto se logró “con movilización y unidad”. “Sabemos que aún quedan pendientes las demás reivindicaciones, por las cuales seguiremos demandando a las autoridades, por una Universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad de la cual no podemos, ni debemos bajar los brazos en ningún momento”, destacaron desde FEDUN.

En tanto, la CONADU aprobó el acuerdo de manera crítica, en un congreso extraordinario realizado en la previa a la reunión con las autoridades universitarias y el resto de los gremios. Según confirmó Federico Montero, secretario de Organización de la federación, la aprobación del acuerdo triunfo 65 a 8 entre los congresales. “Entendemos que se logró frenar a idea del gobierno de una suba del 17 por ciento, no es el mejor acuerdo, pero nos deja bien parados para enfrentar lo que viene en materia de reivindicaciones laborales”, le dijo Montero a Gestión Sindical. Es que la CONADU tiene entre las cuestiones pendientes para la segunda mitad del año varios pedidos. “Tenemos que resolver el tema de los docentes ad honorem, en especial en las universidades tradicionales, y los contratado en las del conurbano. Además hay una fuerte campaña contra la universidad pública, como la denuncia del fiscal (Guillermo) Marijuan contra los 52 rectores, que es una barbaridad”, completó Montero. Además, en el congreso sindical, CONADU aprobó un documento crítico sobre el capítulo universitario del Plan Maestro, que será “el disparador de la lucha por mayor presupuesto y un modelo inclusivo de universidad durante el segundo cuatrimestre”.

En tanto, el único que rechazó el acuerdo fue la CONADU Histórica, espacio que reporta a la CTA Autónoma, que no firmó el acuerdo salarial y la semana próxima analizará las medidas a seguir. El gremio tiene aprobado por congreso no tomar exámenes finales y no iniciar el segundo cuatrimestre si no se mejora la oferta salarial, pero esto podría cambiar por el nuevo contexto. “Llevamos a la reunión del martes una contrapropuesta, que el gobierno rechazó, por lo cual decidimos no firma el acuerdo”, remarcó Luis Tiscornia, titular de CONADU Histórica, en diálogo con Gestión Sindical. El dirigente explicó que su pedido fue “adelantar las cuotas, porque entendemos que se extienden demasiado en el tiempo, y aumentar los porcentajes, porque los ofrecidos nos parecen insuficientes”.

Que los tres gremios del sector hayan aprobado la oferta final del gobierno cambia el panorama para este sector, que podría revisar su plan de lucha. “El martes de la semana que viene vamos a tener un nuevo congreso, donde vamos a analizar el nuevo contexto. El no inicio de clases y la no toma de clases están aprobadas, deberemos ver en qué condiciones queda el sector para esta medida”, afirmó Tiscornica, que no descarta ningún escenario. “No creo que nadie vaya con la propuesta de aprobar la oferta, pero si aparece esa idea habrá que ver. Hay que ver todas las variables”, dijo.

Más allá de la firma y las criticas, los gremios coinciden que los problemas continuarán por los temas pendientes, y porque consideran que más allá de romper el techo salarial, el tema fue más que nada producto de la candidatura del ahora ex ministro Esteban Bullrich. “El ministro tiene que hacer campaña, y como sucedió con los docentes de la provincia de Buenos Aires, eso hizo que apareciera la plata. Además, todos los gremios realizamos una campaña muy fuerte para romper el techo, y defender la educación pública”, remarcó Montero, de CONADU. “El salarial es un round ganado de una pelea que sigue, tenemos que estar movilizados primero para que cumplan lo que firmaron, porque no tenemos mucha confianza en este gobierno, que en 2016 ya incumplió varios puntos de la paritaria. Por eso es posible que en el segundo semestre vuelvan los conflictos”, concluyó Montero.