Fuera de Megáfono.

Despidos en el Ministerio de Trabajo: la CTA Autónoma denunció a Jorge Triaca ante la OIT

02. 06. 2017

La seccional porteña de la central obrera presentó ante la oficina local del organismo un escrito donde acusa al ministro de violar al menos tres convenios ratificados por el país. Es por la cesantía de 30 empleados de maestranza de la cartera laboral. “Es una cuestión de discriminación y persecución sindical, y la OIT es muy severa al respecto”, alertó José Peralta, titular de la CTA capitalina.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El 2 de mayo de este año, a más de 30 empleados de maestranza del Ministerio de Trabajo nacional se les prohibió ingresar al edificio de la calle Alem, luego que la empresa que se hizo cargo del servicio de limpieza decidiera dejarlos cesantes. Por la medida apuntaron directamente al ministro Jorge Triaca, a quien acusan de ser el responsable de los despidos, ya que fue su gestión la que autorizó el cambio de firma y el recorte de personal. Luego de varias manifestaciones, los empleados, que cuentan con el respaldo de diversos gremios incluyendo la junta interna de ATE, no lograron abrir un canal de diálogo con el funcionario, por lo que decidieron llevar la pelea al plano internacional. Así, ayer jueves la CTA Autónoma, el gremio de maestranza y los despedidos denunciaron a Triaca ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violar al menos tres convenios ratificados por las leyes de nuestro país. Buscarán que el tema se trate la semana que viene en la asamblea anual del organismo, que podrían intimar e incluso sancionar a la Argentina por este tema.

La seccional Capital Federal de la CTA Autónoma llevó hasta la OIT el reclamo de los despedidos del Ministerio de Trabajo, y presentó una denuncia en la oficina argentina de la entidad. Es por la cesantía de 30 empleados de limpieza, que la nueva empresa que presta el servicio decidió dejar afuera. El Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Maestranza (SITMMA) asegura que se trata de un casi claro de “persecución gremial y discriminación”. La denuncia se hizo “una vez agotadas las instancias para tratar de generar un diálogo en la instancia del Ministerio de Trabajo, con sus autoridades, se decidió llevar el tema al plan internacional”, confirmó José “Pepe” Peralta, titular de la CTA porteña. El reclamo de los trabajadores, los gremios y la central obrera se hizo ante Corinne Vargha, responsable del sector de Libertad Sindical, en la oficina local del organismo.

En diálogo con Gestión Sindical, Peralta explicó que Triaca y el ministerio violaron como mínimo los convenios 87, 98 y 135 de la OIT, que la Argentina suscribe, por lo que decidimos elevar el reclamo en vísperas de la reunión anual que se hace la semana que viene en Ginebra”. “Se presentó un recurso de queja a la oficina local para que sea tratado de la asamblea anual, ya que los despedidos siguen sin poder trabajar, sin ser recibidos, desde el 2 de mayo que la seguridad del ministerio no los dejó entrar no sólo están sin trabajar, sino que además están sin cobrar”, agregó el dirigente.

El conflicto comenzó en abril cuando empleados de la empresa que realizaba la limpieza en el edificio de la cartera laboral protestaron por el retraso en los cobros. “Ya es una irregularidad que el ministerio tenga una empresa tercerizada. Cuando los trabajadores reclamaron por el retraso en los salarios de dos meses, Triaca desplazó a la empresa, trajo una nueva, y no dejar entrar a los delegados y los activistas que estaban protestando, en lugar de garantizar el cobro. Lo que hizo fue profundizar la crisis”, criticó Peralta. Desde ese momento, los cesanteados con apoyo de ATE y la CTA Autónoma realizaron reclamos y actividades en el marco del plan de lucha lanzado para lograr la reincorporación, pero nunca fueron recibidos por el ministro ni por ningún funcionario.

“Los despedidos son delegados y activistas políticos, que nos venimos organizando para garantizar la continuidad de los puestos laborales”, le dijo a Gestión Sindical Leonardo Benítez, delegado del SITMMA, creado para contener las necesidades de estos trabajadores. Benítez agregó que “el ministro Triaca debe responder por este acto de persecución sindical y por discriminación”. Este gremio alertó que durante todo el 2016, hubo problemas salariales, en especial retrasos en los pagos, que generaron una deuda con varios trabajadores. La nueva firma no se comprometió a pagar esos montos, pero si había dado de alta a todo el personal heredado, pero cuando tuvo que comenzar a prestar servicios en mayo, dejó a fuera a los 30, vinculados con la actividad sindical.

La OIT se reunirá en Ginebra, Suiza, desde el lunes 5 al 16 de junio, un encuentro donde habrá más de 4 mil delegados sindicales, de gobiernos y empleadores debatirán la actualidad del trabajo en el planeta. Allí, la CTA buscará discutir las violaciones que se generaron en la cartera laboral argentina. “La OIT lo que hace en estos casos es en primer intimar a las autoridades para que cumpla con los convenio subscriptos. Luego, puede llegar a sancionar al país internacionalmente”, informó Peralta. En tanto, los trabajadores y los gremios realizarán el próximo lunes un encuentro para analizar la marcha del conflicto, a la espera de una respuesta. “Ya que no hay diálogo interno, sería buena que haya algo que resuelva esto, es una cuestión de discriminación y persecución sindical, y la OIT es muy severa al respecto. Estamos dispuestos a realizar todo lo necesario para la reincorporación de los compañero, la idea es dialogar, pero si cierran las puertas buscaremos todas las alternativas posibles”, finalizó el titular de la CTA capitalina.