29 de Marzo

Despidos en el INTI: luego de dos reuniones de negociación, en ATE esperan las primeras reincorporaciones

27. 03. 2018

Desde la comisión interna del gremio estatal confirmaron que se levantaron las medidas de fuerza previstas para esta semana, luego que las autoridades habilitaran un canal de diálogo. Tras los primeros encuentros, ya se habla de las primeras reincorporaciones. Todo lo contrario sucede en el hospital Posadas: FESPROSA cree que se vienen más cesantías.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A dos meses de los despidos masivos en el INTI, el instituto industrial nacional, la semana pasada se abrió un canal de diálogo con las autoridades, luego de casi 50 días de permanencia pacífica. Las 258 cesantías comenzaron a ser revisadas en dos encuentros donde el gremio ATE adelantó que ya negoció la reincorporación de la primera tanda de empleados. Por los despidos, el organismo –encargado de los controles industriales en todo el país –estaba prácticamente paralizado, y sus trabajadores denunciaron que se intentó “una privatización encubierta”, ya que muchas de las tareas que se dejaron de hacer pasaron a empresas privadas. Como señal de buena voluntad, una asamblea decidió dejar sin efectos las actividades y protestas aprobadas para esta semana, a la espera que avances las negociaciones. Desde la comisión interna destacaron que “la presión y la lucha” abrió este impase de espera, que puede terminar con la vuelta de la mayoría de los empleados. En tanto, en el hospital Posadas, otro de los sectores del estado más castigado por los despidos masivos, la situación no mejora, todo lo contrario: esta semana podría haber nuevas bajas laborales.

La semana pasada se concretó la primera reunión entre las autoridades del INTI y los delegados y dirigentes sindicales, que mantuvieron 47 días de toma pacífica de la delegación central del organismo, en la localidad de Miguelete. Hasta el momento, se concretaron dos reuniones, según le confirmó a Gestión Sindical Sebastián Baldomir, secretario Adjunto de ATE-INTI. “Tenemos dos reuniones programadas con las autoridades, una este miércoles 28 y otra el martes 3, por lo cual decidimos levantar las medidas de fuerza para esta semana”, explicó. Entre otras cuestiones, los trabajadores iban a realizar mañana martes. Lo que si se hará es una conferencia de prensa y una reunión del espacio de Ciencia y Tecnología el miércoles a las 9:30, para ir organizando el Tecno INTI en el Congreso.

Sobre las nuevas reuniones, Baldomir dijo que “se logró con la presión y la lucha que llevamos adelante con todos los compañeros, las primeras reuniones fueron bastante tensas, pero creemos que se comenzaron a bajar los decibeles y estamos esperanzados que podemos lograr un buen acuerdo”. En este sentido, ATE presentó una lista de 160 despedidos que quieren ser representados por el gremio, y si bien no hay reincorporaciones confirmadas, los integrantes de la comisión interna creen que la primera tanda de empleados que vuelvan a sus puestos de trabajo será de 40 a 45 trabajadores. “Ya lo fuimos hablando con las autoridades, vamos por el buen camino. Creemos que estamos cerca de destrabar definitivamente el conflicto”, confió el delegado consultado.

El conflicto en el INTI se inició a fines de enero, cuando más de 250 trabajadores el organismo fueron despedidos bajo el argumento de las autoridades que buscaban mejorar la eficacia del instituto. Pero desde un primero momento desde ATE aseguraron que se trataron de “despidos arbitrarios”, con un único objetivo: el vaciamiento del organismo. Además, denunciaron persecución sindical. A partir de allí, un amplio abanico de organizaciones se sumaron al reclamo “en el INTI no sobra nadie”, lo que generó 47 días de permanencia pacífica. En el medio, los trabajadores que mantuvieron sus puestos laborales y se sumaron a los paros dispuestos sufrieron descuentos de salarios de hasta un 40 por ciento, pero mantuvieron el plan de lucha. “Se abre un compase de espera, queremos ser cautos pero optimistas, la semana próxima deberían producirse las primeras reincorporaciones”, destacó Baldomir. En ese sentido, en el INTI valoraron la actividad en conjunto con el resto de los integrantes del sistema científico argentino, de las universidades, las cámaras empresarias, incluyendo el voto por mayoría simple de un proyecto de ley de emergencia laboral que retrotrae los despidos en el instituto al 1º de enero de 2018.

El INTI es uno de los organismos estatales con más despidos, en un 2018 que comenzó con fuertes cesantías. Otro lugar donde la política de ajuste del gobierno golpeó fue el hospital Posadas, que lejos de lograr reducir los despidos, teme que en breve haya nuevas bajas. A los 122 despidos originarios se le sumaron otros 30 a principios de este mes, y en abril podrían darse de baja unos 100 contratos. “Creemos que van a ir otra vez por el desmantelamiento de áreas claves, aprovechando que el 1º de abril se vencen unos 130 contratos. Es una privatización total de la salud”, denunciaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Según le confirmaron a Gestión Sindical desde la entidad gremial, si se concretan las bajas, volverán a activar el plan de lucha, y no descartan “un paro de todos los hospitales públicos del país”.

Temas relacionados / / /