domingo 24 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Desesperación en Chascomús: masiva movilización de trabajadores contra los despidos y cierre de fábricas

Desesperación en Chascomús: masiva movilización de trabajadores contra los despidos y cierre de fábricas

La situación económica golpea fuerte a la emblemática ciudad bonaerense, que, la semana pasada se encontró con el despido de decenas de trabajadores de la fábrica EMEPA y Villa del Sur. Preocupados, trabajadores, familiares y amigos decidieron salir a la ruta. En la semana, varios espacios políticos se sumaron al reclamo.
Cientos de vecinos de la ciudad bonaerense de Chascomús, se movilizaron este domingo en repudio a los recientes despidos (80 en Emepa) y cierres de fábricas que viene sufriendo la ciudad a raíz de las políticas del gobierno de Macri y Vidal.

La concentración se realizó pasadas las 14 horas en el kilómetro 122 de la Ruta 2 (frente a la Ford). La pacífica manifestación fue custodiada por fuerzas policiales y no se realizaron cortes. Solo se entregaron volantes explicativos a los conductores que pasaban por la autopista mano a Buenos Aires, quienes con la bocina expresaban su apoyo a los trabajadores despedidos; informó el medio local Noticia Registrada.

La metalúrgica, dedicada a reparación y mantenimiento de material ferroviario, argumentó una caída de trabajo para despedir a 100 trabajadores. Y la embotelladora de agua, en tanto, cerró su planta y dio vacaciones obligadas a sus empleados. Por supuesto, esta realidad golpea a la economía del distrito, ya que son muchas las familias que dependen de las dos empresas en cuestión.

Mario Batista, Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo que “la planta se va a reducir en un 50 por ciento, estamos en una asamblea permanente”, esperando nuevos despidos en los próximos días. El dirigente gremial aseguró que “para salvar la empresa no queda otra determinación que hacer este movimiento (despidos)”.
Por su parte, como se explicó antes, la fábrica de agua Villa del Sur (emplea a 200 trabajadores) decidió cerrar su planta y dar vacaciones a todos sus empleados, a raíz de -según comentaron- las abultadas sumas de dinero de las facturas de luz y con la intención de ahorrar energía. De esta manera, los trabajadores tendrán una semana de vacaciones obligatorias durante los meses de junio y julio, estudiándose una medida similar en agosto.

Cabe destacar que en lo que va del año, la fábrica textil “Texes” cerró sus puertas luego de un siglo de vida dejando 140 trabajadores y sus familias en la calle. También se habían producido despidos en la empresa de nano tecnología Unitec Blue, Conarco, Fadecya y LeadCam, además de los casos ya citados de Emepa y Villa del Sur.

Fotos: FM Volver

También podría interesarte

Paro nacional: mapa de los sectores que se suman a una protesta que promete ser masiva

La medida de fuerza lanzada por la CGT suma adhesiones en una semana que cerró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *