Desde FEDUN se solidarizan con la lucha de los docentes mexicanos

09. 07. 2016

La Federación de Docentes Universitarios expresó su solidaridad con la comunidad educativa de México, que enfrenta la reforma del sector que impulsa el gobierno. “Repudiamos el uso de la violencia como medio para silenciar los reclamos de la sociedad”, afirmó la entidad, luego de la jornada que dejó 10 muertos.

A fines del mes pasado, la policía mexicana reprimió a docentes y maestros de la población de Nochixtlan, en el estado de Oaxaca, al sur del Distrito Federal, que protestaban contra la reforma educativa que impulsa el gobierno de ese país. El saldo del accionar policial fue trágico: 10 muertos, heridos, desaparecidos y detenidos. Ante esta situación, organizaciones del sector educativo se solidarizaron con sus pares mexicanos, y desde todos los puntos del planeta llegar muestras de repudio al accionar de las fuerzas de seguridad. Una de ellas fue la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), que desde la Argentina rechazó el ataque a maestros y estudiantes, y responsabilizaron al gobierno por los actos intimidatorios.

“Repudiamos el uso de la violencia como medio para silenciar los reclamos de la sociedad”, aseguró la FEDUN, mediante un documento firmado por su titular, Daniel Ricci. La entidad recordó que los actos de violencia, que dejaron 10 muertos y centenares de heridos, “se produjeron cuando docentes y estudiantes se manifestaban a favor de la educación pública y en contra de la reforma educativa del año 2013, impulsada por el presidente (Enrique) Peña Nieto”.

La solidaridad de FEDUn llegó de la mano del compromiso de solidaridad internacional que la entidad sostiene a través de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS). Ambas organizaciones repudiaron “el uso de la violencia como medio para silenciar los reclamos de la sociedad y exigimos pronta justicia para la comunidad mexicana”. “Estos hechos se suman a los cientos de asesinatos, desapariciones y detenciones ilegales que sufre la sociedad mexicana, entre los cuales se encuentra la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014, en Ayotzinapa”, insistió la federación argentina.

La comunidad educativa mexicana viene realizando un plan de lucha desde hace semanas, en varias partes del país, en rechazo a una reforma educativa impuesta por el gobierno del presidente Peña Nieto. La reforma constitucional en materia educativa busca modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana para establecer un nuevo modelo de ingreso y promoción magistral mediante evaluaciones.

El ingreso, la permanencia y ascensos en el servicio docente como maestro, director o supervisor se realizará mediante concursos. Los maestros consideran que la reforma educativa es un “atropello” para los profesionales y no un mecanismo que garantice la calidad de la educación. A fines de junio, una protesta dejó 10 muertos y centenar de heridos. Ante esto, hubo una protesta internacional de gremios y entidades educativas. En la Argentina, además de FEDUN, la CTA de los Trabajadores realizaron un acto frente a la embajada de México en Buenos Aires, donde rechazaron la violencia vivida por los maestros mexicanos.

Temas relacionados /