Denuncian salarios impagos y persecución sindical dentro del propio Ministerio de Trabajo

20. 01. 2017

Empleados tercerizados de mantenimiento tienen salarios adeudados, recibieron descuentos por protestar y pagan más tarde a los gremialistas. Todo esto ocurre dentro del propio ministerio que conduce Triaca.

En casa de herrero, cuchillo de palo. En el propio Ministerio de Trabajo, encargado de velar por cumplir con las leyes laborales, una empresa tercerizada vive pagando los salarios con atraso y ahora denuncian que le incorporó una práctica antisindical: el descuento por protestar y el pago selectivo a trabajadores que no hacen retención de tareas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió a denunciar la situación de 120 empleados de la firma Inmantec SRL, encargada de hacer limpieza y mantenimiento en el propio Ministerio que conduce Jorge Triaca. Los trabajadores vienen cobrando con retraso, en dos cuotas, y ahora le suman los descuentos en sus salarios.

Según relató el delegado sindical Hernán «Vasco» Izurieta, los empleados «hicieron retención de tareas porque a algunos recién el 20 de diciembre le pagaron la última parte del salario». En el recibo que difundió a través de las redes sociales se ve un descuento de 1800 pesos (sobre un salario total de 6.855) precisamente por esos días de protesta tras haber recibido el pago con atraso. «En la liquidación la empresa pasa como días de inasistencia los de retención», explicó. A eso hay que sumar que los trabajadores perdieron además «el presentismo, de unos mil pesos, y viáticos». «Al día de la fecha un compañero cobró 3.300 pesos porque le pagaron la mitad del salario», sostuvo.

Como si fuera poco, el gremio denunció otra maniobra: un pago diferencial según si los trabajadores protestaron o no: «Este mes le pagó primero a los que no hicieron retención y ahora le aplicaron descuentos. Es el mismo sector de 33 compañeros que no le está pagando y el Ministerio esta haciendo la vista gorda».

Temas relacionados / /