miércoles 18 de julio de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / De trabajadores al capital pasaron $256.000 millones en 2016

De trabajadores al capital pasaron $256.000 millones en 2016

Así lo indica un estudio de la CTA, referido a la transferencia de recursos económicos y distribución de la riqueza.

Unos 256.000 millones de pesos en recursos fueron transferidos desde los trabajadores hacia el capital concentrado a lo largo de 2016 producto de las políticas económicas del Gobierno, según reportaron hoy especialistas de la CTA en un estudio divulgado a la prensa.

Esa “apropiación”, de acuerdo con los analistas de la central obrera, equivale a unos 16.000 millones de dólares e implicó una caída en la participación de los asalariados en el ingreso del 37,4% al 34,3% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, con relación a 2015.

Todos estos datos se desprenden del informe de coyuntura del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), dependiente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que dirigen los especialistas Mariano Barrera, Mariana González y Pablo Manzanelli.

Esa transferencia de ingresos, según el análisis de CIFRA, se produjo por la suma de la devaluación, la quita o baja de retenciones a las exportaciones, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la apertura comercial, la liberalización del movimiento de capitales y la suba de la tasa de interés.

El estudio señala que estas pujas por la distribución del ingreso se dieron en un marco de aceleración inflacionaria durante todo el 2016.

También podría interesarte

“Depuración” de neoliberales: la confederación que agrupa a los gremios del transporte echó a dos sindicatos macristas, busca reincorporar kirchneristas y se endurecen contra el Gobierno

La CATT, sello clave, echó a dos gremialistas por su condición de oficialistas y espera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *