29 de Marzo

Confirman cierre de depósitos y gremios portuarios esperan despidos: “Para el gobierno somos números”

04. 04. 2016

Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) confirmaron que el próximo viernes realizarán una movilización ante los inminentes despidos que generará el cierre de seis depósitos de YPF. Reclaman ser atendidos por las autoridades laborales y de vías navegables.

A comienzos de marzo, los gremios portuarios se declararon en estado de “alerta y movilización”, por la posibilidad de miles de despidos en el sector, por el cierre de depósitos de la empres YPF. La versión, alentada desde el propio gobierno, hizo que la dirigencia pidiera audiencia con diversos funcionarios, para advertir del impacto que tendría esa medida. Esta semana, pese a esto, se publicó en el Boletín Oficial la formalización del cierre de los depósitos, lo que generó malestar en el sector. Como respuesta, la federación que los nuclea confirmó que realizará una marcha, ya que según aseguran la medida generará al menos mil despidos. “Para el gobierno son números”, se quejan, y piden respuestas a sus reclamos.

La protesta fue confirmada por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), y tendrá lugar el viernes 8 de abril, en un lugar a designar. La protesta es en respuesta al cierre de seis depósitos de la firma YPF, que tendrán como afecto inmediato el despido de unos mil trabajadores. “La marcha será seguramente al Ministerio de Trabajo, el miércoles próximo vamos a definirlo con los compañeros de todo el país”, le confirmó a Gestión Sindical Edgardo Muñoz, secretario Adjunto del sindicato de Dragado y Balizamiento. “Venimos advirtiendo que el cierre de los depósitos traerá muchos despidos, pero para el gobierno parece que son números, para nosotros son trabajadores y familias, y mil son muchos”, agregó el dirigente.

Además de los despidos directos, remarcó la FeMPINRA, el cierre de los depósitos –en realidad lo que se hace es cancelar su habilitación –traerá “eventuales pérdidas de trabajo en la navegación interior y en el transporte de hidrocarburos por la falta de acción de las áreas de las que éstas dependen”, informó la entidad mediante un comunicado. A la situación actual de la cancelación de la habilitación de los depósitos, se le suma el cierre de TecPlata y el despido de todos los operarios que realizaban su tarea en esa empresa.

Durante marzo, los gremios portuarios advierten de esta situación, y pidieron varias audiencias con funcionarios, tanto del área de vías navegables como de Trabajo y de Justicia. Pero hasta ahora no hubo respuesta. “Nunca nos atendieron, pese a que son muchas familias que están en juego, nadie no recibió. Cada trabajador despedido va a parar al cinturón de la pobreza”, remarcó Muñoz.

Como ya informó Gestión Sindical cuando comenzaron los rumores de cierre, los depósitos están ubicados tres en el barrio porteño de La Boca y otros tres en el Mercado Central, y fueron clausurados primero por la Aduana por supuestos casos de corrupción. En este sentido, desde que asumió Juan José Gómez Centurión al frente del organismo se realizaron varios cambios en la estructura portuaria, por estas supuestas irregularidades. “Si hay corrupción, que se investigue. La justicia tiene la obligación de dar respuesta. Pero hay que respetar a los trabajadores, no pueden pagar mil personas por un par de ‘vivos’, si es que existen”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector, antes que se formalizara el cierre. “Dicen que es por la falta de inversión”, aseguró por su parte Muñoz sobre el argumento usado por el gobierno para el cierre de los depósitos.

La FeMPINRA es parte de la CATT, y viene trabajando en conjunto con el resto de los sectores en una agenda común, que incluye el fin del Impuesto a las Ganancias. Además, reclaman una ley nacional de transporte, algo que ya le pidieron al ministro del área, Guillermo Dietrich. En su sector, viene trabajando en una ley de marina mercante, entre otras cuestiones, que generó una disputa entre dos proyectos presentados por dos legisladores kirchnerista: uno de Gastón Harispe y el otro de Gustavo Martínez Campos. Según afirman en el sector, el segundo es el que cuenta con mayor apoyo de los gremios portuarios.

Temas relacionados / / /