29 de Marzo

Confirmado al frente de la CATT, Juan Carlos Schmid se proyecta para conducir la CGT

28. 05. 2016

En su entorno creen que es el hombre con más consenso para la unidad futura. La presencia de Hugo Moyano en el acto fue tomada como una señal de respaldo. Con alguna crítica al gobierno, el sector hace equilibrio y justifica su negativa a parar por el veto a la ley antidespidos. “Alguien alguna vez va a tener que reparar el saqueo al bolsillo de los trabajadores”, dijo Schmid en su discurso de asunción.

Con la presencia de más de 80 delegados de todo el país, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte eligió a Juan Carlos Schmit como su nuevo titular. El dirigente estaba al frente del organismo por el fallecimiento de Cayo Ayala, y este viernes se formalizó su cargo, en un acto donde estuvo entre otros Hugo Moyano. La CATT es un histórico reducto del moyanismo, donde el camionero forjó parte de su poder, y que en el segundo tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se transformó en el espacio de más férrea oposición a sus políticas. Con esta confirmación, Schmit aparece como uno de los candidatos de la CGT Azopardo para conducir la unidad sindical futura, aunque antes deberá imponer su candidatura ante otros dirigentes con aspiraciones, incluyendo el hijo mayor de Moyano. Con algunas críticas al gobierno nacional, el titular de Dragado y Balizamiento cumple con varias condiciones para llegar al secretariado nacional. “Se ganó ese lugar con lealtad y trabajo”, dicen en su entorno.

El plenario de la CATT mostró la unidad de los gremios del transporte, y un fuerte respaldo a la conducción de Schmid. Junto al titular de La Fraternidad Omar Maturano y el de la UTA Roberto Fernández –dos dirigentes con “juego propio”, que no reportan a ninguna CGT por el momento –Schmid llamó a la unidad del sector, en un acto realizado en el teatro Empire, en Capital Federal. “Los gremios alineados en la Confederación del transporte seguimos preocupados porque hasta el momento el gobierno sigue sin responder concretamente a la agenda de los trabajadores argentinos” dijo Schmid en un breve contacto con la prensa.

Adentro, la preocupación por los problemas económicos y la falta de respuestas del gobierno fueron tema de conversación entre la dirigencia. La llegada a media mañana de Moyano ratificó la cercanía con el reelecto titular de la CATT. En su discurso, Schmid hizo equilibrio entre la crítica abierta al gobierno, y la postura que juega el sector, que decidió no ir al paro ante el veto de la ley antidepidos. “Ha cambiado la situación, tenemos más diálogo pero no podemos apoyar medidas que dejan desocupados y pobres. Alguien alguna vez va a tener que reparar el saqueo al bolsillo de los trabajadores”, afirmó Schmid.

En su entorno, saben que es uno de los apuntados por Moyano para su sucesión, y que el respaldo de la CATT es fundamental. “Tiene consenso entre los compañeros”, le dijeron a Gestión Sindical fuentes del sector, que saben que la presencia del camionero en el acto es un fuerte respaldo. Las mismas fuentes aseguran que “Hugo no va a bendecir a nadie”, aunque esperan algún gesto. En su discurso de asunción, Schmid comenzó a sondear el clima de la unidad, y recordó que “el 22 de agosto no es cualquier fecha, es la fecha del renunciamiento (de Eva Perón), de la unidad sindical”.

Al congreso de la CATT asistieron unos 85 delegados congresales, en representación de los 30 sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo que conforman la CATT. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Güincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

La interna para conducir el espacio surgió apenas Moyano confirmó que no renovará su mandato, ni intentará ser el secretario general de la central unificada. Las miradas apuntaron a Schmid, un lugarteniente del camionero que ya fue candidateado por los gremios portuarios. Pero además el petrolero Guillermo Pereyra, senador nacional y número dos de la CGT Azopardo se lanzó como candidato, y luego un espacio nombró a Pablo Moyano como posible sucesor. La postulación surgió el docente Miguel Ángel Díaz, y cuenta con el apoyo de camioneros, y de quienes están más cerca de Moyano. “Pablo Moyano es nuestro candidato a secretario general de la CGT unificada y él es garantía de defensa irrestricta de los intereses de los trabajadores y sus conquistas”, afirmó Díaz.