CONADU Histórica inició un paro de 72 ante la falta de nueva propuesta salarial

04. 04. 2017

El gremio de los docentes universitarios inició una nueva semana de protestas, en el marco de la paritaria que no se resuelve. Por su parte CONADO no realizará paros, pero hoy y mañana habrá clases públicas, y se sumarán a la protesta de la CGT. El gremio FEDUN se suma a la Jornada de Defensa de la Educación Pública.

El conflicto docente sigue sin resolverse, y abarca a todos los niveles. En el ámbito universitario, los profesores iniciaron una nueva semana de protestas, e incluso un gremio decidió hacer un paro de 72, que comenzó este martes. La falta de acuerdo en la paritaria sectorial mantiene a los diversos sindicatos movilizados, que en su totalidad se sumará al paro de la CGT. Además, mañana miércoles se adherirán a la denominada Jornada de Defensa de la Educación Pública.

El gremio que decidió mantener los paros en las universidades es la CONADU Histórica que ante la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento para la docencia universitaria, realiza un paro de 72 horas los días 4, 5 y 6 de abril. La medida de fuerza fue aprobada por el plenario de secretarios generales del gremio, realizado el pasado viernes, donde se rechazó unánimemente la última oferta salarial del gobierno: 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5 por ciento cada una. “Dichas cuotas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. El Ministerio mantiene el incremento del 2 por ciento a cobrar en diciembre, correspondiente al programa de jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo”, aclararon desde el gremio.

Por otra parte, el sindicato liderado por Luis Tiscornia informó que el 11 de abril se llevará adelante una gran jornada nacional de clases públicas en la Plaza de Mayo. Ese día sesionará un nuevo plenario de secretarios generales, también en la plaza, para analizar el estado de situación y los pasos a seguir.

En tanto, la mayoritaria CONADU se sumara al paro nacional de la CGT, pero no parará esta semana. “Destacando el alto nivel de movilización y protagonismo de la CONADU en un mes en el que superamos ampliamente el millón de manifestantes junto al conjunto de los sindicatos docentes, las centrales sindicales, estudiantes y la comunidad en su conjunto, se resolvió continuar y profundizar la organización de un frente unitario de lucha, frente a un conflicto que se avizora de largo plazo a causa del ataque del gobierno hacia los sindicatos, con el fin de consolidar el ajuste”, informó el gremio mediante un comunicado de prensa.

“Estamos muy lejos de la resolución del conflicto porque el gobierno nacional está empecinado en poner un techo a las paritarias docentes, incumpliendo con el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y apostando destruir la legítima organización sindical de los trabajadores. Pero se equivoca si piensa que nos va a doblegar: esta lucha la damos en unidad con todos los sindicatos docentes y la comunidad educativa y con el conjunto de los trabajadores porque no vamos a permitir que se consolide el ajuste en la universidad, en la educación ni en las espaldas del conjunto de los trabajadores y nuestro pueblo”, expresó Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

Ambos gremios, junto con FEDUN, se sumarán al paro nacional del 6 de abril, que convoca la CGT y nucleará a diversos sectores. En este sentido, el gremio conducido por Daniel Ricci informó que “continuamos con nuestra demanda de recuperar el 10 por ciento perdido de nuestros salarios desde que asumió Mauricio Macri como Presidente, el año pasado acordamos en paritarias un 35 por ciento de incremento de nuestros salarios contra un 41 por ciento de la inflación oficial, a lo que se le suma la inflación de los 2 primeros meses de este año”.

“El 6 de abril los docentes universitarios vamos al paro nacional convocado por la CGT, el cual tiene como sus principales reclamos además de la recuperación de los salarios, el cambio de rumbo de una política económica que ha favorecido a los sectores más concentrados de la riqueza con la eliminación de las retenciones al agro y a las mineras y los aumentos de 400 a 500 por ciento de las tarifas de las empresas de servicios, mientras que los trabajadores no hemos tenido respuesta a nuestro reclamo del impuesto a las ganancias y hay miles de despedidos en el Estado y en el sector privado producto de una política recesiva que achica la producción de nuestro país”, concluyó FEDUN.