sábado 23 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / CONADU Histórica denuncia recorte a universidades de 3 mil millones de pesos

CONADU Histórica denuncia recorte a universidades de 3 mil millones de pesos

Desde el gremio docente aseguran que una decisión administrativa quitó esos fondos del presupuesto destinado a la educación superior. “Es violatorio del presupuesto aprobado en el Congreso”, afirmó la dirigente Claudia Baigorria. Además, reclamó el inicio de la discusión paritaria, y confirmó el paro del 10 y 11 de abril. Sobre la cláusula gatillo 2017, dijo que hay acuerdo en la cifra no en el momento de aplicación.

En la capital de Jujuy se reunió esta semana el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que reúne a los rectores de las universidades públicas del país. Además de cuestiones formales, como el nombramiento de su nuevo titular, se escuchó el reclamo de los gremios de los docentes, que irán en abril al paro ante la falta de convocatoria a la paritaria 2018. Luego del encuentro, desde uno de los sindicatos se denunció que el gobierno confirmó un recorte al presupuesto educativo de 3 mil millones de pesos. Se trata de una decisión administrativa que afecta fondos que se utilizan para garantizar el funcionamiento de las casas de estudio, y que fueron reubicados por orden del jefe de Gabinete marcos Peña. “El violatorio del presupuesto que votó el Congreso”, afirmaron desde CONADU Histórica, que se quejaron de la medida. Además, adelantaron que no aceptarán un techo salarial del 15 por ciento- Polémica por la aplicación de la cláusula gatillo del 2017, que tiene cifra consensuada pero no mes de inicio.

En la reunión de la CIN desde la secretaría de Políticas Universitarias confirmaron la baja en los gastos destinados a las casas de estudio. “La secretaría anunció en el plenario un recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto universitario, a partir de una decisión administrativa del jefe de Gabinete Marcos Peña”, sostuvo la secretaria de Formación de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria. En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente dijo que ese recorte, que no tiene mayor explicación por parte de las autoridades, “es violatorio del presupuesto que votó el Congreso, más allá que la ley menemista da autoridad al jefe de gabinete a mover partidas discrecionalmente”. “El 90 por ciento del presupuesto de las universidad se destina a salarios, el 10 por ciento restante se destina a gastos de funcionamiento, becas, y otros temas. Este recorte es más que significativo, es un 20 por ciento de esos fondos que se utilizan para que las universidades funcionen”, remarcó Baigorria, que afirmó que “ya de por si ese dinero es exiguo, si le sumamos que además se suspenden las obras de infraestructura, el panorama es muy malo”.

En el marco del encuentro del CIN los gremios docentes confirmaron el paro de actividades para el 10 y 11 de abril, al que se sumarán las dos CONADU. “El paro tiene que ver con la dilación en la convocatoria para discutir la pauta salarial 2018, ya que el acuerdo nuestro venció el 28 de febrero y todavía no hubo ni un sólo ofrecimiento”, sostuvo Baigorria. “Estamos en plena actividad académica, el gobierno pretende que demos clases con normalidad, cumplamos todas nuestras tareas que tiene que ver con el funcionamiento de la universidad pública sin decirnos cuanto vamos a cobrar este año”, agregó. En tanto, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) no se sumará al paro de actividades. Según le confirmaron desde el gremio, se convocó a un plenario de secretarios generales para el viernes 13 de abril, en el que se definirán los pasos a seguir en la negociación salarial, incluyendo el porcentaje de aumento que se reclamará al gobierno. “Antes de esa fecha, no se van a tomar medidas de fuerza”, dijeron desde el sindicato que conduce Daniel Ricci ante la consulta de Gestión Sindical.

Previa a la reunión, CONADU Histórica rechazó que vayan a aceptar un aumento salarial del 15 por ciento, como está ofreciendo en otros sectores del Estado y la actividad privada, en sintonía con la idea del gobierno nacional. “Sería un acuerdo a la baja”, subrayó Baigorria. En tanto, la CONADU afirmó que sus pretensiones también están por encima del 15 por ciento oficial, y situaron el aumento deseado en el 25 por ciento. Así lo hizo saber la delegación del gremio que viajo a Jujuy, que informó sobre la situación salarial del sector a los rectores. “No estamos dispuestos a aceptar un techo salarial porque sabemos que ese 15 por ciento de inflación es mentiroso. Las proyecciones están muy por encima. Y la definición del paro es la respuesta a la falta de propuestas por parte del gobierno ya prácticamente terminado el mes de marzo”, expresó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.

En cuanto a la aplicación de la cláusula gatillo 2017, Baigorria confirmó que si bien hubo acuerdo en la cifra de mejora, se sigue discutiendo con el gobierno desde qué momento aplicarse. “De acuerdo a las cifras oficiales del INDEC nuestra cláusula gatillo quedó estipulada en un 2,77 por ciento, lo que acordamos todos los gremios y la secretaria de Políticas Universitarias, lo que sucede es que se quiere aplicar al sueldo de noviembre de 2017 y nosotros decimos que es aplicable al último salario”, remarcó la dirigente sindical, que marcó que es “una diferencia sustantiva”, y que fijará el piso salarial para comenzar a discutir el 2018. En este punto los principales gremios –CONADU, CONADU Histórica y FEDUN –están de acuerdo. “En este momento está suspendida la aplicación y seguimos negociando, una excusa que usa el gobierno para no convocar a todos los gremios para abrir la negociación de este año”, afirmó Baigorria.

También podría interesarte

Provocador: para Triaca, el paro “no sirve para nada”

El ministro de Trabajo consideró que la huelga general convocada por la CGT para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *