domingo 22 de abril de 2018
Inicio / Actualidad / Con el inicio de la campaña como telón de fondo, se reúne la CATT para discutir medidas de fuerza

Con el inicio de la campaña como telón de fondo, se reúne la CATT para discutir medidas de fuerza

La confederación que nuclea a los gremios del transporte analizará el escenario actual, y podría lanzar protestas por la situación económica. Además, podría definir algún apoyo para las próximas elecciones. Se rechazará el intento de declarar servicio esencial al transporte público, como ocurrió en Córdoba. Apoyo a camioneros en su paritaria sectorial.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de un tiempo sin novedades, la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirá este martes, con una agenda que no podrá escapar al contexto electoral que vive el país. Con los frentes y las listas confirmadas, este sector analizará la oferta electoral, y según adelantan sus dirigentes “no se descarta el inicio de un nuevo plan de lucha”. Es que bajo el paraguas de esta entidad se nuclea uno de los sectores más duros del sindicalismo actual, que busca poner de manifiesto su descontento con las políticas oficiales. Ese será el temario que abordarán los dirigentes, en un sector influido fuertemente por el moyanismo. el temario, adelantaron, no sólo estará centrado en lo electoral, sino que tendrá dos temas centrales: el intento de declarar el transporte público como “servicio esencial” y las paritarias que restan cerrar. En este sentido la negociación de camioneros se llevará todas las medidas, una pulseada que hoy está lejos de finalizar y que puede derivar en un paro en medio del inicio de la campaña.

La CATT volverá a reunirse como antesala del encuentro que tendrá la propia CGT el próximo jueves. Si bien los electoral será un tema importante, no hay demasiadas chances que los gremios formalicen algún tipo de acuerdo. “Hay libertad para ‘jugar’ en las elecciones, lo que vamos a hacer es un análisis de la oferta y de nuestros reclamos, que siguen sin solucionarse”, le adelanto un dirigente del sector a Gestión Sindical. Los gremios quedaron bastante relegados en los armados partidarios, y salvo algunas excepciones no habrá demasiados candidatos. El caso paradigmático es el moyanismo, cuyo partido (De la Cultura, educación y el Trabajo) es parte del frente 1País, pero no logró hacerse de espacios visibles en las listas.

Además del tema electoral, otra discusión girará en torno a posibles medidas de fuerza. Si bien la dirigencia es partidaria de evitarlas durante la campaña, la presión de algunos espacios puede torcer el rumbo de esta decisión. “Es inevitable pensar en protestas, los despidos siguen, la inflación aumenta, hay muchas cosas para pedir”, agregó el mismo dirigente. Un tema que preocupa y mucho a la CATT es el Impuesto a las Ganancias, que el presidente Mauricio Macri en campaña prometió eliminar y hasta el momento sólo se dieron algunas soluciones parciales.

Otro de los temas centrales de la reunión será el rechazo de los gremios a la idea de declarar “servicio esencial” al transporte público, una iniciativa del oficialismo que está por el momento estancada en el congreso, pero que logro aprobarse en Córdoba luego de los cinco días de protesta de los choferes locales, que dejaron sin servicio a las líneas locales. La iniciativa la presentó el bloque oficialista Cambiemos, y busca generar una serie de condiciones para que las huelgas del sector sean limitadas, obligando a los trabajadores a garantizar una serie de prestaciones mínimas, que no permitan la paralización total del servicio. “Siempre están intentando cercenar el derecho a reclamar que tenemos los trabajadores, sobre todo este gobierno, que lo está intentando desde que asumió”, remarcó la misma fuente consultada por Gestión Sindical. El dirigente aseguró que para este gobierno, “que haya problemas de trabajo no es culpa de los empresarios, sino de los laburantes”. “Ahora hay un agujero fiscal y la culpa la tienen los discapacitados que cobran mucha pensión, y no por la timba financiera. Esa es la concepción de este gobierno”, agregó.

Hace unas semanas, luego de un paro de nueve días, la legislatura cordobesa aprobó el proyecto motorizado por el intendente Ramón Mestre y aprobado por los diputados del oficialismo. El mismo establece además de avisar con varios días de anticipación cualquier medida de fuerza, se deberá “garantizar un conjunto básico de prestaciones y personal, a fin de asegurar su continuidad y regularidad, bajo las pautas y modalidades previstas en la presente ley”. Desde la CATT aseguran que tanto la medida cordobesa como el proyecto nacional (que consiste en una modificación del artículo 24 de la Ley 25.877 de Ordenamiento del Régimen Laboral), “violan las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que rechaza este tipo de declaraciones por considerar que “limita el derecho a huelga”.

Por último, se espera que la dirigencia respalde la lucha de camioneros, que en plena paritaria amenaza con paros y medidas de fuerza. En el último encuentro, el gremio de Hugo Moyano reclamó un 32 por ciento de aumento, buscando romper el techo del 20-22 por ciento que quiere imponer el gobierno. “Será una paritaria que marque el resto del año, si los docentes firman el acuerdo por encima del 27 por ciento será un importante antecedente”, dijo el dirigente consultado. Si bien la última oferta de las cámaras empresariales está bastante lejos de lo que pretenden los trabajadores (21 por ciento fue lo llevado a la mesa de negociación), esperan que con el correr de los días de vayan acortando las distancias. La próxima reunión está prevista para este viernes.

Mediabit

También podría interesarte

Moyano dijo que Macri “no” es su “enemigo”, pero señaló que “el Gobierno es vengativo”

“Nunca fui enemigo de él (de Macri), ni él fue enemigo mío”, dijo el líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *