Sábado 16 de diciembre de 2017
Inicio / Formación / CLATE abrió la inscripción al seminario de formación sobre la amenaza del libre comercio
clate

CLATE abrió la inscripción al seminario de formación sobre la amenaza del libre comercio

Desarrollada por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, es una propuesta de formación que buscar brindar herramientas para conocer y poner en discusión algunos argumentos centrales en torno al libre comercio. El objetivo es difundir y promover el debate sobre las propuestas de liberalización que avanzan en la región, y advertir sobre sus posibles impactos en nuestras economías y nuestras sociedades.

Hasta el 24 de octubre se encuentra abierta la inscripción para participar del Seminario de Formación a Distancia: “El libre comercio en las Américas, del ALCA a los Acuerdos Megarregionales”.

Se trata de una iniciativa surgida en el marco de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, desarrollada por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a la Union Network International de las Américas (UNI) y la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) de Argentina. La misma cuenta con el auspicio académico del Instituto Mundo del Trabajo de la Universidad de Tres de Febrero (IMT-Untref) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IEALC-FSOC/UBA).

Características:
Es una propuesta de formación que buscar brindar herramientas para conocer y poner en discusión algunos argumentos centrales en torno al libre comercio. El objetivo es difundir y promover el debate sobre las propuestas de liberalización que avanzan en la región, y advertir sobre sus posibles impactos en nuestras economías y nuestras sociedades.

Destinatarios:
El seminario está dirigido a dirigentes sindicales y sociales, estudiantes y miembros de la comunidad académica, así como también a toda persona interesada en temas de economía y política de alta incidencia en la vida social.

Modalidad:
Se dictará a distancia, a través del campus virtual de la CLATE (campus.clate.org). En cada encuentro, los participantes tendrán acceso a textos de apoyo, material audiovisual con exposiciones de especialistas, actividades de autoevaluación y foros de debate. Contarán asimismo con el acompañamiento permanente de un/a tutor/a.

Duración:
Abarcará seis encuentros, que se realizarán semana a semana y de manera consecutiva a través de la plataforma virtual. Los participantes podrán trabajar cada encuentro a lo largo de la semana correspondiente y organizar tanto la lectura, como la visualización de videos y realización de actividades de acuerdo a su disponibilidad.

Inscripción:
La inscripción es totalmente gratuita y se realiza a través de un formulario electrónico disponible en: registro.clate.org a partir del 17 de octubre. Dado que los cupos son limitados y dependen del número de tutores disponibles se realizará un primer proceso de pre- inscripción del 17 a 24 de octubre luego del cual se confirmará la inscripción definitiva por correo electrónico. La fecha de inicio de los encuentros será el 31 de octubre de 2016.

Certificación:
Quienes semana a semana hayan ingresado al campus y completado el 75% de las actividades propuestas recibirán un certificado de participación emitido por las entidades organizadoras, al finalizar el Seminario.

Programa
ENCUENTRO 1 – Introducción.
Aspectos generales sobre el libre comercio. Del ALCA a los tratados megarregionales.
ENCUENTRO 2 – Del GATT a la OMC
Evolución del sistema multilateral de comercio y su crisis actual.
ENCUENTRO 3 – Sistemas de protección de inversiones
Tratados de protección de inversiones y sistema de arbitraje internacional.
ENCUENTRO 4 – El TiSA
Acuerdo Mundial sobre Comercialización de Servicios.
ENCUENTRO 5 –TPP
El Tratado Trans Pacífico, sus novedades e impactos.
ENCUENTRO 6 – Desafíos para los pueblos de América
Ejes de acción posible para una respuesta de los pueblos y sus organizaciones.

Mediabit

También podría interesarte

odardatecnica

El Senado reconoce a La Fraternidad por labor de especialización en actividad ferroviaria

La seccional de Ingeniero Jacobacci (Río Negro) recibió un diploma de honor, reconociendo el interés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *