martes 22 de mayo de 2018
Inicio / Actualidad / Baradel rechazó cualquier vínculo con las causa de corrupción en el IOMA: “es una operación berreta”

Baradel rechazó cualquier vínculo con las causa de corrupción en el IOMA: “es una operación berreta”

El titular de SUTEBA desmintió que se lo investigue por irregularidades en la obra social provincial, y relacionó las versiones con el inicio de la paritaria docente. por su parte, la Asesoría General de Gobierno bonaerense recomendó apartar a los vocales sindicales de la entidad hasta que se aclare la situación.

Pocas horas antes de que se produzca la primera reunión de la paritaria docente, volvieron a conocerse versiones sobre la vinculación de los gremios estatales que forman el directorio del IOMA con causas de corrupción. En especial, le apuntaron a los representantes de SUTEBA y UPCN, y a la figura del líder del gremio docente Roberto Baradel. Incluso, la Asesoría General de Gobierno recomendó que se separen a los cocales sindicales hasta que se aclare la situación. Pero Baradel descartó cualquier vinculación personal o de su organización con las causas judiciales que investigan diversas irregularidades en la obra social bonaerense, incluyendo tráfico de medicamentos. “Son operaciones berretas”, sostuvo el dirigente, que remarcó que las acusaciones están relacionadas con el inicio de la discusión salarial.

Baradel realizó declaraciones radiales y se despegó de las versiones periodísticas que lo vinculan con las irregularidades en el IOMA. “No van a encontrar nada judicialmente, tenemos todas las cuentas en condiciones. Yo no estoy complicado, el gobierno está complicado”, sostuvo. Para el titular de SUTEBA, “Son operaciones berretas orquestadas por el gobierno, son mentiras. La denuncia surgió del diario HOY de (Marcelo) Balcedo, ahora la levanta Clarín difamándome, al estilo del gobierno”, agregó. “El gobierno cree que nos puede callar con una tapa de Clarín, nosotros vamos a seguir más fuertes defendiendo a los trabajadores. No vamos a aceptar el 15 por ciento sin cláusula gatillo. No van a poder parar nuestro reclamo, tenemos convicciones y tenemos la dignidad que Cambiemos no tiene”, remarcó.

La semana pasada, la Asesoría General de Gobierno de la Provincia aconsejó a las autoridades de IOMA que suspendan de sus funciones a dos vocales del directorio de la obra social bonaerense procesados por la Justicia en una causa que investiga su posible participación en estafas con internaciones domiciliarias y compra de prótesis y medicamentos. Se trata de Patricia Viviana Nisenbaum y Luis Angel Pérez, quienes ocupan esos sillones en el directorio de IOMA en representación de los gremios SUTEBA y UPCN, respectivamente.

La resolución, que difundió el diario platense el Día tiene fecha del pasado 2 de febrero y lleva la firma de Patricio Blanco Ilari, titular del organismo de control desde diciembre de 2017. En el texto, el Asesor de Gobierno afirma que debido a “la gravedad” de los hechos investigados, “podrá la autoridad competente evaluar la procedencia de suspender preventivamente” a los vocales Nisenbaum y Pérez. “Ello, ya que las pruebas reunidas en el proceso penal podrían constituir elementos suficientes para disponer la remoción de los vocales directores (…) razón por la cual resulta razonable adoptar una medida precautoria y facilitar una investigación de rigor”, agrega la resolución de Blanco Ilari.

De esa forma, el dictamen sugiere que la continuidad de los vocales representantes del gremio docente SUTEBA y UPCN en los sillones del directorio podría suponer un riesgo para la investigación que se abrió en la UFI del fiscal platense Alvaro Garganta. Patricia Nisenbaum y Luis Pérez fueron procesados en octubre del año pasado junto a Antonia La Scaleia, ex titular de IOMA en la gestión de Daniel Scioli, otros 14 directivos de la obra social y dos empresarios, en el marco de la causa que investiga estafas millonarias a través de fraudes con internaciones domiciliarias, una maniobra que, entre 2013 y 2015, generó pérdidas al Estado por un monto de 650 millones de pesos, según estiman en la Justicia.

También podría interesarte

¿Otra “Cresta Roja”? Peligran 700 puestos de trabajo en una avícola de Roque Pérez

Trabajadores de Criave cortaron la Ruta 205 por falta de pago. El sábado se encontraron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *