viernes 20 de julio de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / ATE deja de lado las diferencias internas y se une para enfrentar el pacto UPCN-Gobierno

ATE deja de lado las diferencias internas y se une para enfrentar el pacto UPCN-Gobierno

Todos los sectores del gremio estatal realizarán hoy una jornada de protesta contra el convenio salarial firmado por el sindicato de Andrés Rodríguez. Califican lo firmado por UPCN como “desastroso”, y que tendrá como efecto “la baja de los salarios. Además, rechazan los conceptos de presentismo y productividad. “Es extorsivo”, afirman.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En política, el dicho “los une el espanto” es utilizado para graficar cuando sectores hasta el momento enfrentados terminan compartiendo un espacio o una acción en contra de un tercero. Mucho de esto se ve en estos tiempos, donde las políticas del macrismo unen en su rechazo. Mucho de esto se podrá ver mañana miércoles, cuando las distintas expresiones de ATE y otros gremios estatales confluyen en una única protesta, esta vez para denunciar el convenio salarial firmado por el gobierno y UPCN, que acordó una suba del 20 por ciento en tres tramos para este año, más la aplicación de conceptos de productividad y presentismo. Si bien la interna en el gremio es fuerte .generó algunos hechos de violencia sobre todo el año pasado –con el convenio firmado, los distintos espacios se movilizarán juntos, dejando de lado las diferencias y criticando al sindicato que conduce Andrés Rodríguez. “Lo que firmaron es un desastre”, dicen en el gremio. Además, otros sectores de la administración pública se sumaron a la protesta, que tendrá su epicentro con una marcha en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Kirchneristas, sectores vinculados a la CTA Autónoma y quienes se referencias con Víctor de Gennaro coincidirán mañana miércoles en la Jornada Nacional de Lucha, para decirle no al pacto UPCN-Gobierno. El acto central será frente al Cabildo porteño, donde junto a sectores de izquierda reclamaron que se deje sin efecto el convenio oficializado hace unos días, que entre otras cuestiones introduce conceptos de productividad y presentismo, desde siempre rechazados por ATE. “Es desastroso, quieren bajarle escandalosamente los salarios a los estatales. Lo que firmó UPCN no puede ser entendido como una paritaria, es una baja salarial directamente”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio, que destacó que “las políticos del gobierno van a terminar trayendo la unidad a ATE”.

Puerta adentro del gremio estatal existe una verdadera lucha entre diversas corrientes políticas y agrupaciones sindicales. La conducción nacional está en manos de Hugo “cachorro” Godoy, referente de la CTA Autónoma, pero que recientemente rompió con la conducción de Pablo Micheli. Junto a buena parte de la dirigencia de esa central –incluyendo al secretario Adjunto Ricardo Peidro y el diputad nacional y ex secretario general de ATE Víctor de Gennaro –Godoy formó la “CTA Perón”, que desconoce el mandato de Micheli. Muchas provincias y seccionales –Como Santa Fe y Capital federal –están en manos de dirigentes alineados con el kirchnerismo, que reportan a la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, y que ahora están cerca de pactar la unidad en 2018 con la CTA Micheli. Además, ATE desde Abajo reúne a los sectores clasistas y de izquierda, que gobiernan la seccional Mendoza y tienen varias comisiones internas muy activas, como la del Ministerio de Trabajo. Pese a las diferencias, todos critican el acuerdo de UPCN con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

“Es parte del saqueo, es pero que en los 90. Vienen a desguazar el Estado y rematar a sus trabajadores”, remarcaron desde ATE, que preparan esta jornada con el apoyo de todos los sectores. Según informaron desde el gremio, la jornada se realizará en todo el país, con actos, asambleas y diversas actividades. A las 13.00 horas habrá un abrazo al Cabildo, donde ATE rechazará entre otras cuestiones el acuerdo a la baja y las bonificaciones por productividad y presentismo. Estos mecanismos son extorsivos, porque generan condiciones de trabajo represivos. Nadie sabe qué forman van a usar para medir la productividad, en el Estado no hacemos tornillos ni sillas. Nadie garantiza ni siquiera el salario mínimo”, afirman las fuentes. Como ejemplo de la contradicción recordaron que algunas pocas oficinas tienen estos convenios, como el Instituto Nacional de la propiedad Intelectual (INTI), que paradójicamente lo quiere retirar. Esto generó protestas, según le contó a Gestión Sindical, Valeria Tamarasco, secretaria de Comunicación de ATE Capital Federal. Por eso se generaron algunas acciones contra las medidas del director Dámaso Pardo. En una de ellas se produjeron incidentes y dos policías fueron acusados de desenfundar sus armas en el lugar. Sobre el acuerdo salarial, la dirigente –enrolada en la línea de Daniel Catalano –dijo que lo firmado por UPCN “es absolutamente insuficiente”. “El plus por productividad todavía no bajaron como se va a efectuar, tiene muchos inconvenientes a la hora de medir o cuantificar, será muy difícil”, agregó Tamarasco. “Es un chantaje, para cobrar más tenés que renunciar a tus derechos”, dijo respecto al presentismo. Según las directivas bajadas, los estatales tienen 28 días anuales por estudios, pero a partir del 14 comienzan los descuentos.

Por su parte, desde los sectores clasistas de ATE también cargaron contra lo firmado por UPCN y su conducción. “Esta bochornosa paritaria desconoce completamente la pérdida salarial que padecimos las y los estatales durante el año pasado y los niveles de inflación proyectados para este año. Según distintos estudios, en el último año las y los trabajadores del sector público nacional hemos perdido un 8 por ciento de nuestro poder adquisitivo, mientras que todas las consultoras estiman para 2017 una inflación muy superior al 20 por ciento. Por ello resultan inadmisibles las 3 cuotas y el 20 por ciento, cuando al día de hoy hemos perdido salario y ya sabemos que seguiremos perdiendo si el aumento de sueldo no supera el 35 por ciento”, informaron desde ATE desde Abajo, que agrupa a estos sectores.

Además de los estatales, el convenio de UPCN con el gobierno es criticado por otros sindicatos de la administración pública. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de todo el país, realizará una conferencia de prensa este miércoles en el hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires para formalizar las críticas al convenio salarial, que afecta a sus afiliados. Además se sumarán a la marcha del mediodía de ATE. También se sumaran otros sectores, como los becarios del CONICET reunidos en el colectivo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

También podría interesarte

¿Se rompe la CGT? La continuidad del triunvirato une a los grupos “rebeldes”

La suspensión del confederal del 22 de agosto generó enojo en diversos sectores de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *