Asbesto en el subte: metrodelegados vuelven al paro y denuncia “intransigencia empresarial”

19. 03. 2018

El gremio de las seis líneas porteñas apuntó a la empresa Metorvias y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no responder a su pedido de retiro de las formaciones sospechadas de contener el material cancerígeno. Además, reclamaron que se realicen estudios médicos a los trabajadores potencialmente expuestos al materia. Ante la falta de respuesta, este miércoles realizarán un paro de 5.30 a 8,30.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de realizar un paro de actividades el martes pasado por la presencia de un producto cancerígeno en algunas formaciones compradas en España, los metrodelegados anunciaron una nueva jornada de lucha de tres horas, que se realizará el miércoles próximo, para insistir con su pedido de que se saquen de circulación los trenes sospechados de contener asbesto, según una investigación realizada en el país de origen de los vagones. El paro será del inicio del día, 5,30 hasta las 8,30, e incluirá a las seis líneas de subtes y el premeto. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) le pauntaron a la “intransigencia empresarial” de Metrovías, que no atiende los reclamos de los trabajadores, y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tampoco toma nota de su pedido. Algunos coches fueron retirados por el pedido del gremio, pero quedan unos 60 sospechados de contener el producto, prohibido en el país desde el 2003 por el Ministerio de Salud nacional.

El paro lanzado por los trabajadores del subte se hace luego que la empresa concecionaria del servicio y el gobierno porteño no dieran respuestas a los reclamos lanzados la semana pasada. El gremio pide que se saquen de circulación los trenes CAF 600, que una investigación en España denunció tienen partes con asbesto, un material tóxico y cancerígeno. La entidad ya había denunciado la presencia del productos en las farmacias CAF 500, que fueron retiradas, y ahora pide que se complete el trabajo. Desde el gremio le confirmaron a Gestión Sindical que el problema surgió con reparaciones que se habrían hecho con materiales de antiguas formaciones, que contienen asbesto. “Hay muchas posibilidades que sean 60 los coches involucrados, queremos que se retiren y ganantice la seguridad del personal”, agregaron desde la AGTSyP. Uno de los pedidos realizado desde la secretaría de salud Laboral del sindicato es que se envía a realizar estudios médicos a quienes hayan estado expuestos al producto.

“Informamos a la opinión pública que a lo largo de casi un mes hemos denunciado la presencia de asbesto en los trenes CAF 5000, que ya hemos hecho retirar de circulación, y la clara sospecha de su presencia en los trenes CAF 6000, solicitando que se conforme una comisión que revise dichas formaciones y eventualmente, reemplace las piezas correspondientes”, explicaron desde la entidad mediante un comunicado. Entre los pedidos realizados por los metrodelegados, se encuentran la creación de un protocolo de atención a los empleados, para este y otros casos. “Como respuesta, hasta el día de la fecha sólo recibimos evasivas y provocaciones por parte de las arriba citadas, aun habiendo llevado a cabo una medida de autodefensa el día martes 13”, agregaron. Por eso, el gremio remarcó que “nos vemos obligados a realizar medidas de autodefensa, que consistirán en la paralización de las seis líneas de subte y el premetro el día miércoles 21 entre las 05.30 y las 08.30hs. Lamentamos tener que llegar a esta situación, pero la necesidad de custodiar la salud de nuestros compañeros y usuarios, sumado a la intransigencia empresarial y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires no nos deja alternativas”, finalizó el texto difundido a la prensa.

Según confirmaron a Gestión Sindical desde el Ministerio de Salud nacional, el asbesto está prohibido en la Argentina desde el año 2003. La disposición 823/2001 incluye la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto en nuestro país. Sin embargo, hace unos 10 años, una investigación del INTI lo detectó en el 15 por ciento de las muestras tomadas en 30 edificios, la mayoría de Capital Federal y el conurbano bonaerense. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo mueren 100 mil personas al año por causas relacionadas al asbesto o amianto, como se lo conoce. Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, este material puede separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias como aislante. Una sola fibra de asbesto puede enfermar. Son huecas y muy livianas y por eso se mantienen suspendidas en el aire.

En cuanto al tema de la personería sindical, los metrodelegados confirmaron que GTSyP) anunció que llevará el reclamo por la personería gremial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a lo que considera un fallo “arbitrario” y “violatorio de la libertad sindical” en el país. La medida, anticipada por un comunicado, fue confirmada esta tarde en una conferencia de prensa por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, quien estuvo acompañado del secretario general adjunto, Néstor Segovia y el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, entre otros dirigentes.

Temas relacionados /