Alta adhesión al paro bancario: “Los bancos tienen capacidad de pagar lo que estamos pidiendo”

14. 04. 2016

Los gremios del sector realizaron una jornada de lucha, en reclamo de una suba de salarios, reincorporación de los despedidos y fin del Impuesto a las Ganancias. Se quejaron de las “ganancias extraordinarias” de la banca, que el martes realizó “una oferta irrisoria”. En el Banco Provincia el paro se extenderá hasta mañana, en contra de la tercerización de algunos servicios.

Con un alto acatamiento y una movilización por el microcentro porteño, los bancarios cumplieron hoy un paro de 24 horas, en reclamo de subas salariales y otras reivindicaciones. La medida tuvo impacto tanto en la banca pública como la privada, y se confirmó luego del fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias del pasado martes. El paro fue llamado por La Bancaria, y contó con la adhesión de otros gremios del sector, como la Unión de Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA). Además, los empleados de Banco Provincia extenderán la medida hasta mañana viernes, denunciando un “plan de ajuste” en el Estado y la “tercerización de gerencias clave”, medida que propició la nueva administración bonaerense. “Los bancos tienen la capacidad de poder pagar los sueldos que estamos pidiendo”, afirman los gremios.

La protesta de hoy tuvo un alto acatamiento, confirmaron a Gestión Sindical fuentes sindicales. La misma se dio luego que fracasara la reunión con las cámaras empresariales (ABAPPRA, ABA, ABE y ADEBA), que se desarrolló el martes pasado en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde la patronal ratificó su oferta del 25 por ciento en cuotas, algo que los trabajadores consideran “insuficiente”. Además, no hubo novedades respecto a los despedidos del Banco Central, que generaron un acampe que lleva 45 días pidiendo las reincorporaciones.

“Los bancos privados insistieron en una propuesta insuficiente que no tiene en cuenta la devaluación y el alza brutal de precios que se desató, ni el tarifazo ni el incumplimiento del compromiso electoral de derogar el impuesto al salario, ni las estimaciones sobre inflación realizada por las propias entidades. En el Central y en el Provincia hubo despidos por evidente revanchismo que no corresponden tanto porque violan la Constitución nacional y leyes vigentes, como por la tarea efectivamente desempeñada por estos 56 trabajadores”, informó La Bancaria mediante un comunicado de prensa.

En tanto, desde el SITEBA coincidieron que el acatamiento de la medida de fuerza “es casi total”, y recordaron que en los días previos se realizaron asambleas en las distintas entidades donde se adelantaba esta situación. “Esperábamos un paro con mucha fuerza, porque hay mucha bronca acumulada de los trabajadores”, afirmó Pablo Marrero, secretario de Prensa del SITEBA. “Más allá de la dirigencia sindical, los tarifazos, la inflación, los despidos y otras cuestiones acumularon mucha bronca, por lo que sabíamos que iba a ser un paro contundente”, agregó.

Este gremio, que reporta a la CTA Autónoma, asegura que los despidos son la principal fuente de protesta. “El pedido prioritario es la reincorporación de los 47 cesanteados del Banco Central, 7 en el Banco Provincia, y una situación compleja en el City, que podría dejar muchos compañeros en la calle”, remarcó Marrero en diálogo con Gestión Sindical. En este punto, el SITEBA propone “la firma de un acuerdo para que no haya nuevos despedidos por un tiempo determinado”. Además, el gremio reclama una suba salarial del 40 por ciento: “Las patronales están haciendo una oferta irrisoria, no cubre el aumento del costo de la vida que se viene dando del año pasado y se profundizó con la devaluación y el tarifazo. Nos están invitando a perder poder adquisitivo”. “Es irrisorio, porque este sector acumuló por años ganancias extraordinarias y tienen la capacidad de poder pagar los sueldos que estamos pidiendo”, dijo Marrero. Como tercer punto, se reclama el fin de Impuesto a las Ganancias, que mediante las últimas modificaciones incluye a casi todos los bancarios. “El salario no es ganancia, muchos prefieren no tener aumento porque se lo queda todo el impuesto, discutís paritarias democráticamente y te lo sacan”, remarcó.

Durante el paro se pudo ver una especie de “unidad en la acción” entre los diferentes sectores, que reportan a otros espacios a nivel nacional (La Bancaria se mantiene independiente de las tres CGT, mientras el SITEBA está alineada con Pablo Micheli). “Pensamos que no podemos obviar más allá de las divisiones de cómo pensamos el sindicalismo, de salir a luchar por las justas reivindicaciones de los trabajadores, es más, creemos que las cinco centrales sindicales elaboren un plan de lucha común, que no significa una unidad orgánica. Nosotros no tenemos que ver con la CGT, pero salimos a pelear juntos”, explicó el dirigente sindical.

EL SITEBA funciona hace unos dos años, tienen su inscripción en trámite. “Nosotros trabajadores por la libertad sindical, pedimos participar en las paritarias, queremos que el descuento compulsivo no se realice a los compañeros que aportan a nuestro sindicato, estamos en una pelea que incluso pide cambiar la ley de Asociaciones Sindicales”, recalcó Marrero.

Temas relacionados / /