viernes 22 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Agroindustria declaró asueto y desde ATE denuncian que Macri prepara una nueva ola de despidos

Agroindustria declaró asueto y desde ATE denuncian que Macri prepara una nueva ola de despidos

El ministerio le confirmó a sus empleados que este viernes habrá asueto “por cuestiones operativas”, lo que generó incertidumbre. Desde el gremio estatal afirman que la medida se tomó en el marco de nuevos despidos masivos en la cartera y en organismos como el INTA y el SENASA, que alcanzarían los mil empleados. “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, alertaron los estatales.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

“El día de mañana 20 de abril se declara asueto por cuestiones operativas”. El escueto comunicado del Ministerio de Agroindustria informó que no habrá actividad este viernes en sus dos edificios (ubicados en Paseo Colón y Azopardo) hasta el lunes 23 de este mes, cuando se normalicen las actividades. El motivo, difuso, esconde algo que en las últimas horas comenzó a tomar cuerpo: la posibilidad de una nueva ola de despidos masivos en el sector, que incluye organismos descentralizados. La maniobra, que incluye el desmantelamiento final de varios programas y direcciones, se concretará en el marco de un “plan de ahorro” presentado por el ministro Luis Etchevehere, que pretende bajar en unos 50 millones de pesos los gastos de la cartera. Para el gremio ATE, la medida es un virtual desmantelamiento del ministerio y de sus dependencias, que ya venían golpeadas por el ajuste en las partidas. Las estimaciones más pesimistas hablan de unas mil cesantías, distribuidas en las delegaciones y dependencias de todo el país.

La noticia de una nueva oleada de despidos en el Estado generó preocupación en el Ministerio de Agroindustria que conduce el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. La confirmación del asueto para viernes –que incluye el cierre de los edificios el sábado y domingo – se sumó a otros indicios, que confirmaron los peores pronósticos. Por lo pronto, la cartera no confirma ni niega la posibilidad, en la semana donde anunció un “plan de ahorro” para la cartera y sus dependencias que busca reestructurar su estructura, y ajustar el gasto en 49 millones de pesos. Además, fuentes del sector le confirmaron a Gestión Sindical que hay pedidos para mañana “unos 200 efectivos de policía para la sede de Agroindustria”, lo que no hace más que aumentar los indicios en la materia.

Ante las versiones, la comisión interna de ATE Agroindustria emitieron un comunicado donde se habla que ante los rumores y el clima de incertidumbre “no podemos dejar pasar esta incomprensible actitud de las autoridades que, lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñadas en echarle más nafta al fuego”. “Todos interpretamos que este asueto es para evitar situaciones conflictivas frente a eventuales despidos. Si este es un modo de confirmar los rumores, no es, claramente, el más feliz”, remarcaron desde el gremio, que rechazó cualquier despido y se declaró en “estado de alerta y movilización”. Según lo que se supo hasta el momento, los despidos serían unos 950, y los 200 telegramas ya fueron enviados hoy jueves, aunque algunos hablan de hasta 450. Cuando se informó del asueto, en el propio ministerio el personal comenzó a reunirse y a realizar encuentros espontáneos en los pasillos, por la preocupación de la noticia. Agroindustria emplea a 3 mil trabajadores.

La medida incluiría a la sede central del ministerio y organismos descentralizados. Desde el SENASA confirmaron que están movilizados por la cuestión, y aseguran que la medida incluiría a técnicos y otros empleados. “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, le dijo a Gestión Sindical el titular del la coordinación nacional de ATE-SENASA, Jorge Ravetti. El dirigente recordó que en enero y febrero de este año “se estuvo negociando para evitar el achique, pero detectamos que se dejaron de pagar viáticos y lo que se llaman requisitos, que son horas extras en las empresas frigoríficas”. Según lo que tienen previsto en el organismo, los despidos “golpearán fuerte en la provincia de Buenos Aires, porque quieren sacar los servicios de inspección veterinaria de todos los frigoríficos. Se certificarán las exportaciones pero no los alimentos que comen los argentinos”. “Nos decían que querían generar una nueva matriz salarial y ahora salen con despidos masivos”, se quejó Ravetti.

Los despidos masivos se dan a pocos días que el Ministerio de Agroindustria anunciara un programa de reducción de costos, en el marco de “optimizar la utilización de los recursos del Estado nacional”, según sus propias palabras. Los alcances del mismo incluyen a los organismos descentralizados INTA- SENASA, INASE, INIDEP e INV. En la presentación se adelantó que la cartera buscará reducir 49 millones de pesos durante el 2018, distribuidos en “una revisión de gastos de estructura edilicia en delegaciones del interior, viajes, viáticos, disminución de la flota vehicular, revisión de contratación de servicios, como así también reducción de alquileres, telefonía, servicios de mensajería y correo”. Los planes de Etchevehere incluyen una reducción gradual en el INTA de gastos cercanos a los 65 millones de pesos repartidos entre actualización de contratos de ART y revisión de estructura programática, mientras que el SENASA sería de cerca de 105 millones pesos sólo para el 2018, en concepto de limpieza, mantenimiento, alquileres, compras y contrataciones y en gastos de seguridad.

También podría interesarte

Provocador: para Triaca, el paro “no sirve para nada”

El ministro de Trabajo consideró que la huelga general convocada por la CGT para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *