Acuña destacó que el sector estacionero pudo mantener los niveles de empleo a pesar de la crisis

30. 11. 2016

“Los convenios nuestros están actualizados al día, la discusión salarial le hemos terminado bien”, analizó Carlos Acuña, secretario general de Foesgra e integrante del triunvirato que conduce la CGT.

En el marco del Congreso de Delegados de la Federación Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Foesgra), en el cual los dirigentes de todo el país aprobaron la Memoria y Balance de la entidad gremial, el actual integrante del triunvirato general de la CGT y secretario general del Foesgra, Carlos Acuña, destacó que la actividad no sufrió despidos ni suspensiones a pesar de la crisis.

En ese sentido, subrayó la buena predisposición de las cámaras empresarias del sector expendedor para buscar acuerdos y sostener el empleo a pesar de los cimbronazos económicos y los aumentos inflacionarios sumado al trabajo del Soesgype en todas las regiones del país para contener las necesidades y las inquietudes de los trabajadores de Estaciones de Servicio.

Por otra parte, al ser consultado sobre la situación de los trabajadores enmarcados en la Asociación de Estaciones de Servicio y la Cámara de Empresarios del GNC, que hasta el momento no acordaron la pauta salarial para el segundo semestre, opinó: “Los convenios nuestros están actualizados al día, la discusión salarial le hemos terminado bien”.

Agregó que “deben respetar y aplicar lo firmado con CECHA y los otros convenios deberían caducar porque son por empresas y ya no son representativos”.

En su carácter de integrante del Triunvirato que conduce a la CGT unificada, Acuña informó los detalles del acuerdo firmado junto al Gobierno y los industriales para evitar despidos hasta marzo de 2017. Al respecto expresó que “existe un compromiso de todas las partes para evitar la caída de las fuentes de trabajo y deben ser cumplidos los compromisos”.

Por otra parte, se refirió a la participación de su sindicato en la marcha por el plan de emergencia social y advirtió que quienes rechazan el proyecto para crear un millón de puestos de trabajo con una norma de emergencia social cometen “una falta de respeto decir que con una ley no arreglamos nada”.

En ese sentido advirtió que ante el reclamo de las gremios y organizaciones sociales “no hay ningún plan B” si el Congreso o el Ejecutivo rechazan la iniciativa.

“Vamos a ponernos en positivo, que el gobierno reflexione y no la vete“, reclamó aunque indicó que en caso contrario desde la CGT “el consejo directivo definirá los pasos a seguir “.

SOLIDARIDAD CON LOS PETROLEROS

En su rol de Secretario General de la CGT, Acuña, se solidarizó también con los 2.500 empleados de la red OPESSA, quienes aún no pudieron avanzar en sus negociaciones paritarias debido a la crisis del precio internacional del petróleo y que vienen denunciando suspensiones y despidos.

Sobre ello, aseveró que las compañías petroleras se deben acordar que aumentaban la nafta cuando subía el petróleo, pero nunca hicieron lo contrario cuando bajaba el barril. “Hoy deben poner su esfuerzo para mantener el empleo de los compañeros trabajadores de las provincias petroleras”, finalizó.

Temas relacionados / /