viernes 17 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / A una semana del inicio del ciclo lectivo 208, apenas una provincia acordó la paritaria salarial

A una semana del inicio del ciclo lectivo 208, apenas una provincia acordó la paritaria salarial

Hasta el momento sólo Misiones firmó el acuerdo salarial con los gremios del sector, lo que genera incertidumbre y preocupación. El gremio CTERA consideró la situación “crítica”. No descartan medidas de fuerza en varios distritos.

Mañana lunes comienza una semana clave para definir el futuro del inicio de clases en los niveles primario y secundario de todo el país. Hasta ahora, Misiones es el único distrito en donde se cerró la negociación paritaria y comenzarán las clases el 9 de marzo. Sin embargo, hay otros distritos en donde los acuerdos se encuentran avanzados y otras provincias en las que es inminente que se corporice la amenaza del paro. Según pudo relevar el diario Perfil, en casi todas las provincias la posición es la misma. Números más, números menos, el porcentaje que les ofrecen las gobernaciones a los sindicatos docentes es del 15 por ciento, en sintonía con la postura del gobierno nacional. Desde los gremios que intervienen en las negociaciones (Ctera, UDA, Sadop, Cea y Amet) se muestran intransigentes y piden una cifra superior al 20 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires, las clases deberían comenzar el jueves 1º de marzo. La primera reunión entre las partes se concretó el martes pasado y la oferta fue de un 12 por ciento en tres tramos y sin cláusula gatillo, más un bonus de 4 mil pesos en caso de aprobar diversos cursos de capacitación. Desde los gremios lo rechazaron de plano y pidieron el doble, un 24 por ciento. Ya avisaron que es concreta la posibilidad de hacer un paro. En Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, todavía no terminó el ciclo lectivo 2017 y ya peligra el próximo inicio de clases. Allí todavía no se sentaron a negociar y sobrevuela el fantasma de los 107 días de paro.

En Santa Fe también comenzó la discusión paritaria la semana pasada y están en cuarto intermedio. Desde ATE se muestran optimistas por la decisión del Ministerio de Educación de incluir la cláusula gatillo en la negociación, aunque piden una cifra cercana al 20 por ciento. En Córdoba, en tanto, la última reunión por la paritaria docente no arrojó resultados. Los gremios rechazaron categóricamente la oferta del 15 por ciento en tres tramos y un plus de 6 por ciento por el presentismo. El 9 de marzo, las clases comenzarán en Misiones. Allí los sindicatos acordaron una suba del 15,5 por ciento sin cláusula gatillo, en consonancia con el deseo de la Casa Rosada: pasaron de tener un básico de 4.100 pesos a uno de 4.511 pesos y acordaron una rebaja en los aportes jubilatorios.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, evaluó que el panorama es bastante “crítico” en todo el país. “En la mitad de las provincias ni siquiera hubo propuestas salariales, recién están previstas algunas reuniones para el lunes o martes. El gobierno nacional es el responsable si no inician las clases”, dijo.

También podría interesarte

Pablo Moyano sobre el paro de Camioneros

Pablo Moyano sufrió una descompensación y fue internado

El secretario adjunto de Camioneros se encuentra en la clínica San Justo en estado delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *