A cambio del «salvataje» a Sancor, el gobierno modificará el Convenio Colectivo de Trabajo de los lecheros

10. 05. 2017

El presidente Mauricio Macri logró acordar con las cámaras industriales y el gremio de lecheros la modificación del convenio laboral que había calificado como «pésimo» e «inviable para la industria».

La decisión política del gobierno de Mauricio Macri de modificar los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) «sector por sector» para aumentar la rentabilidad alcanzó a la industria lechera, tras el acuerdo que evitó los despidos en Sancor a través de la inyección de 450 millones de pesos para remediar los «desmanejos» de la cooperativa.

«Hay que analizar y discutir todos los convenios laborales para poder generar empleo. Estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX. Al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos», expresó el Presidente en reiteradas oportunidades.

Lo cierto es que, como se acordó para los trabajadores de Vaca Muerta a comienzos de este año, las modificaciones que alienta el Gobierno en sintonía con las cámaras empresarias de cada sector y, en algunos casos, con la complicidad de los sindicatos, significan un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores.

El acuerdo rubricado la semana pasada por los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Jorge Triaca (Trabajo) en conjunto con el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y el gremio lechero Atilra establece, entre otros requisitos, la actualización del convenio laboral lechero –que data de 1988- para «reinsertarlo en la senda de la competitividad y el desarrollo».

En concreto, una de las principales modificaciones que se intentará introducir desde el Gobierno, con apoyo de CIL y Apymel, es la denominada «multifuncionalidad» de los operarios de las empresas lácteas, que podrá ser exigida por los empleadores para maximizar el rendimiento, sin necesidad de modificar la categoría del personal del equipo.

«Hay que discutirlo, se propuso alguna reconversión y ajuste porque las pymes son multifunción, entonces por ahí tenemos operarios que un día están en una tarea y otro día pasaron a otra tarea de manera temporaria y se generaba una complejidad», explicó a Diagonales el vicepresidente de Apymel en Buenos Aires, Nicolás Vincenti.

Por otro lado, el secretario General de Atilra, Héctor Ponce, afirmó que la firma del acuerdo fue para evitar los despidos en Sancor y consideró que «si dicen que tenemos que tener un convenio que sea benigno para el sector empresarial y que fustigue al trabajador entonces tenemos en ese sentido una divergencia seria».

Además sostuvo que desde el sindicato en reiteradas oportunidades han querido actualizar el CCT lechero pero las «cámaras empresarias sistemáticamente se negaron a hacerlo» y que «cuando hablamos de discutir el acuerdo laboral hablamos de tener una mejora en las condiciones de trabajo».

Temas relacionados / / /